Rusia dio ayer un paso más en su involucración en la guerra de Siria con el empleo, por primera vez desde que comenzó su intervención aérea hace una semana, de misiles de crucero disparados por buques de guerra desde las aguas del mar Caspio.

En una reunión celebrada con su ministro de Defensa, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció, además, que las fuerzas aéreas rusas van a sincronizar de ahora en adelante sus operaciones de bombardeos de posiciones del grupo yihadista Estado Islámico con la ofensiva terrestre que está lanzando el Ejército sirio en el centro del país contra los grupos yihadistas.

Cuatro buques de guerra rusos lanzaron 26 misiles de crucero contra 11 objetivos del Estado Islámico en Siria desde las aguas del mar Caspio, a 1.500 kilómetros de sus objetivos, detalló el titular de Defensa, Serguei Shoigu, reunido con Putin en Sochi, a orillas del mar Negro.

Es la primera vez que Moscú informa del empleo de misiles de crucero en su operación militar contra los yihadistas en Siria, ya que hasta ahora, todos los ataques contra objetivos del Estado Islámico y otras organizaciones terroristas fueron ejecutados con bombarderos y aviones de asalto.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó además que Rusia aún no ha recibido una petición formal del Gobierno de Haider al Abadi para bombardear las posiciones del Estado Islámico en territorio iraquí.

Peskov matizó así las declaraciones del presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento de Irak, quien adelantó que el Gobierno pediría ayuda a Rusia y que pretende que tenga más peso que Estados Unidos en la lucha contra los milicianos de negro.

Por su parte, Francia replicó ayer a Rusia para aclarar que la idea de unir las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad y las de la oposición moderada, para combatir al Estado Islámico en Siria, no es suya.

El Elíseo quiso matizar así unas declaraciones que el presidente Putin hizo el martes en una entrevista en la que aseguró que Hollande había propuesto una coalición temporal entre el Ejército Libre Sirio (ELS, próximo a Estados Unidos) y las tropas del dictador Bashar Al Asad.