El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, decidió ayer no acudir a la que hubiera sido su primera reunión del Consejo Privado de la reina Isabel II, en la que podría haber sido investido miembro, debido a que tenía "compromisos adquiridos", según indicó un portavoz.

La ausencia de Corbyn en este encuentro periódico del consejo, con carácter ceremonial y que asesora a la monarca en sus funciones, ha avivado el debate en los medios de comunicación sobre su presunta falta de patriotismo, a pesar de que su portavoz ha subrayado que asistirá en otra ocasión.

"Aunque Jeremy no estaba disponible para la reunión, ya ha confirmado que se unirá al Consejo Privado", afirmó la fuente. "Tal como hicieron el primer ministro (el conservador David Cameron) y otros, no es inusual perderse la primera reunión por otros compromisos", señaló la fuente.

Cameron tardó tres meses tras su proclamación como líder conservador en 2005 en asistir a una de las reuniones del consejo, donde fue investido miembro en una ceremonia de juramento de lealtad a la Reina. El Consejo, formado por unos 600 miembros, entre ellos políticos en posiciones relevantes, se reúne aproximadamente una vez al mes.