La oleada de violencia que viven Israel y Palestina se centró hoy en la ciudad de Jerusalén, escenario de cuatro apuñalamientos de palestinos a israelíes, que han acabado con la muerte de tres de los atacantes y heridas a tres israelíes y dos de los autores.

La tensión se cebó con la ciudad desde la mañana, cuando un joven palestino de 19 años fue abatido por la policía tras tratar de apuñalar a un agente que le dio el alto y le ordenó que sacara la mano del bolsillo cuando pretendía cruzar la Puerta de los Leones, una de las entradas a la ciudad vieja, que lleva a la Vía Dolorosa.

Según la versión policial, el joven sacó un cuchillo del bolsillo y llegó a apuñalar al agente, pero le alcanzó en el chaleco protector, por lo que no logró herirle.

Horas más tarde, tenía lugar otro ataque, según la versión policial, cuando se dio el alto a una joven palestina cerca de Ammunition Hill, en la divisoria que separa el este del oeste de la ciudad. Un agente le pidió que mostrase el contenido de su bolso, momento en el que la joven habría sacado un cuchillo y habría atacado a un guarda de fronteras, que resultó herido leve. Según la versión de la Policía, los agentes la "neutralizaron" con disparos en los que resultó herida grave.

Poco después tuvo lugar otra agresión con arma blanca, esta vez en la colonia judía de Pisgaz Zev, en el este de la ciudad, zona ocupada por Israel desde 1967. En este caso, dos palestinos atacaron a un israelí de 24 años con un cuchillo, hiriéndole de gravedad, y en la huida agredieron también a un adolescente de 13 años que paseaba en bicicleta y que se encuentra ingresado en situación crítica, según la oficina de información policial.

Viandantes que estaban en el lugar aprehendieron a uno de los atacantes, que fue herido y entregado a las fuerzas de seguridad, mientras que el otro fue abatido por la policía cuando trataba de huir hacia la calle de Sderot Moshe Dayan donde le dieron el alto y le dispararon después de que se negase a tirar el cuchillo que portaba.

Según informó el diario digital Times of Israel, los atacantes fueron dos adolescentes, de 13 y 17 años, residentes en el campo de refugiados de Shuafat e identificados como Mohamed y Ahmad Manasra.

Por último, un hombre murió al ser abatido tras herir a otras dos personas en un nuevo apuñalamiento en Jerusalén, el cuarto en lo que va de jornada, informaron fuentes médicas y policiales.

El incidente tuvo lugar a las 20.35 hora local, según la Estrella Roja de David (equivalente a la Cruz Roja), que atendió a dos israelíes heridos leves, informó su portavoz.

Según la versión policial, que calificó el suceso de "ataque terrorista", un hombre trató de quitarle el arma a un soldado dentro de un autobús en uno de los accesos a Jerusalén, a la altura del Centro de Convenciones y, posteriormente, fue abatido por disparos de una fuerza de la policía que llegó al lugar.

La región vive una oleada de violencia que dura ya 12 días y que ha acabado con la vida de 4 israelíes y ha provocado heridas a más de una veintena, además de causar la muerte de 27 palestinos (nueve de ellos supuestos atacantes) y heridas a alrededor de un millar.

En este periodo se han producido 17 apuñalamientos de palestinos a israelíes y un caso en el que un extremista judío apuñaló a cuatro árabes en la ciudad de Dimona, en el sur del país, además de múltiples disturbios violentos y enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza.