El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo hoy que el papa Francisco "goza de una buena salud" y desmintió categóricamente que se haya sometido a un examen médico en Toscana (Italia) o que haya consultado a un experto japonés en tumores.

Lombardi reiteró en rueda de prensa su desmentido de esta mañana a la información publicada en algunos medios italianos, del grupo italiano "Quotidiano Nazionale" (QN), que aseguraron que Francisco, de 78 años, tiene un pequeño tumor en el cerebro.

El portavoz explicó que ha realizado todas las verificaciones posibles, incluso hablando con el papa, y aseguró que es todo falso y que el pontífice "goza de buena salud".

El portavoz vaticano negó que el papa se trasladase hace algunos meses a una clínica en Toscana (centro de Italia), como sostiene QN, y también desmintió que un especialista japonés citado en esa información viajase al Vaticano para ver a Francisco.

"Ningún japonés ha venido al Vaticano ni el papa ha sido sometido a exámenes médicos de este tipo. Ningún helicóptero ha llegado al Vaticano en enero y si alguien lo ha visto era un fantasma", dijo Lombardi, que invitó a olvidar y cerrar la cuestión.

Sobre la salud del papa, Lombardi instó a observar al pontífice no sólo hoy durante la audiencia sino también durante los viajes y afirmó que el único problema es el ya conocido "de caminar".

Lombardi volvió a tachar de "incalificable" y de "grave acto de irresponsabilidad" la noticia publicada hoy y pidió que se deje de "alimentar informaciones" falsas.

También informó de que el oncólogo italiano cuya entrevista aparece junto a la información sobre el papa hablando del tumor cerebral llamó por teléfono al portavoz para indicar que en ningún momento trataba del pontífice y que se le entrevistó sin decirle que se iba a publicar esa noticia.

El diario oficial del Vaticano, "L'Osservatore romano", calificó después de "intento de manipulación" lo que consideró una "nube de polvo" y destacó el "momento elegido" para la publicación de la noticia sobre la salud del papa.

"Son infundadadas las noticias sobre la salud del papa difundidas esta noche, de manera irresponsable, por diarios italianos: lo han visto miles de personas presentes en la Plaza de San Pedro en la audiencia general", afirmó el diario en referencia a la habitual audiencia que el pontífice preside ante la basílica vaticana.

Los periódicos "Il Giorno", "La Nazione" y "Il Resto del Carlino", del grupo QN, publican hoy la noticia de que el papa Francisco viajó hace tiempo a la clínica San Rossore di Barbaricina, cerca de Pisa, para consultar al especialista japonés Takanori Fukushima en relación con una pequeña mancha en el cerebro.

Según esta información se le diagnosticó que era un tumor curable que no tenía que ser sometido a cirugía.

El director del grupo QN, Andrea Cangini, explicó que el desmentido por parte del Vaticano es "comprensible y esperado", pero reafirmó que la noticia es cierta.

El diario cita a una enfermera del centro, que asegura que el diagnóstico fue un tumor en el cerebro, curable sin operación.