El Partido Comunista Portugués (PCP) confirmó ayer que respaldaría la formación de un Gobierno liderado por los socialistas, aunque no dio detalles sobre la duración y las condiciones de su apoyo. El líder comunista, Jerónimo de Sousa, transmitió esta conclusión al jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva quien, entre el martes y ayer, se reunió con todas las fuerzas con asiento en el Parlamento antes de encargar la formación de Gobierno a una de ellas.

"Hay una mayoría (de izquierdas) que reúne las condiciones para formar Gobierno a iniciativa del Partido Socialista y que permite su entrada en funciones", defendió De Sousa, para quien esa sería una solución "duradera", en cuanto ese Ejecutivo "defienda los intereses nacionales y de los trabajadores portugueses".

Sin embargo, De Sousa no hizo alusión directa al acuerdo tripartito que aún negocian con socialistas y Bloque de Izquierda, lo que mantiene la incertidumbre sobre las exigencias y la duración de su apoyo.

El Bloque de Izquierda confirmó que todavía están abiertas las negociaciones con los socialistas para cerrar un acuerdo "sólido" que garantice una solución de Gobierno en Portugal, pero avanzó que ya hay un compromiso.

Así lo señaló su candidata a las elecciones legislativas del pasado 4 de octubre, Catarina Martins, quien en declaraciones divulgadas por medios lusos garantizó que su formación respaldará a los socialistas.

La Constitución otorga al Presidente la responsabilidad de tomar la decisión de encargar Gobierno y le concede un amplio margen de maniobra, ya que sólo le exige que tenga en cuenta los resultados electorales.

En estas circunstancias Cavaco Silva deberá escoger entre los conservadores, ganadores en los comicios del pasado 4 de octubre pero que no cuentan con mayoría absoluta, y los socialistas, que quedaron segundos pero tendrían el apoyo de los marxistas del Bloque de Izquierda y de los comunistas, por lo que juntos aglutinan el 53 % de los diputados.