La conmoción y el escándalo se instalaron ayer en Israel, mientras en las calles siguieron los choques con los palestinos y los ataques de estos a judíos. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirmó que la idea del Holocausto se la sugirió a Adolf Hitler el entonces muftí de Jerusalén, Haj Amin al Husseini, ya que Hitler, aseguró, sólo quería expulsarles de Europa. Netanyahu hizo estas declaraciones antes de viajar a Alemania para verse con la canciller Merkel.

"Hitler no quería exterminar a los judíos entonces, quería expulsarlos. Y Haj Amin al Husseini fue a ver a Hitler y le dijo: 'Si les expulsas, todos intentarán venir aquí (a Palestina)'", arguyó Netanyahu durante un discurso ante el Congreso Mundial Sionista en Jerusalén, en referencia al encuentro entre Hitler y el muftí en noviembre de 1941. Acto seguido, según Netanyahu, Hitler le preguntó: "¿Qué debería hacer con ellos?", a lo que el muftí le replicó: "Quemarlos", informó ayer el diario "Haaretz".

Las declaraciones del primer ministro han desencadenado una ola de reacciones en Israel, sobre todo en las redes sociales, pese a que, según recuerda el periódico, ya había hecho una denuncia similar durante un discurso ante la Knesset en 2012. Entonces describió a Al Husseini como "uno de los principales arquitectos" de la "solución final". La gravedad de estas acusaciones obligó a intervenir a la propia Alemania, cuyo Gobierno subrayó que la "responsabilidad" del Holocausto contra la comunidad judía es "alemana" y descartó que haya razones para "cambiar la visión de la Historia".

El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, descartó que hubiera manos en la sombra tras las masacres de Hitler. "Todos los alemanes saben la historia de la asesina manía racial de los nazis, que llevó a esa ruptura de la civilización que fue el Holocausto", explicó. La propia Merkel repitió esa argumentación al ser preguntada durante una rueda de prensa conjunta con Netanyahu.

De hecho, el primer ministro se desdijo poco antes de su viaje a Alemania. "Es absurdo. Nunca he tenido la intención de absolver a Hitler de su responsabilidad de exterminar al pueblo judío en Europa. Hitler es el responsable de la 'solución final'. El tomó la decisión", subrayó.

Por parte palestina, el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, resaltó que Netanyahu "odia tanto a los palestinos" que prefiere absolver a Hitler. Desde la oposición hebrea, el líder laborista, Itzjak Herzog, dijo que "hay un límite para cuánto se puede deformar la Historia" y añadió que las palabras de Netanyahu sólo "jugarán a favor de los negacionistas".