Un pescador de la localidad turca de Kusadasi ha rescatado a un bebé de 18 meses a la deriva tras volcar la barca de inmigrantes en la que viajaba, según se aprecia en un dramático vídeo (a partir del 1' 10'') publicado por la agencia turca Dogan donde se ven los esfuerzos de los tripulantes para reanimar -- finalmente con éxito -- al pequeño, que presentaba graves síntomas de hipotermia.

El niño, identificado como Mohamad Hasan, viajaba a bordo de un barco que naufragó el pasado 21 de octubre en la provincia de Aydin, según el medio turco. Según testimonios de los supervivientes, el niño se habría pasado un mínimo de cinco horas en el agua, separado de un grupo de unos 15 inmigrantes que acabaron rescatados también por los mismos pescadores.

El pequeño aparece por primera vez en el vídeo con un chaleco salvavidas en mitad de las aguas del Egeo. El barco de pescadores se aproxima rápidamente y lo saca del agua "inconsciente, pálido y frío", según el capitán del barco pesquero, Recep Evran.

"Sospechábamos que se trataba de una hipotermia porque el bebé estaba helado y sus manos y pies estaban blancos. Echaba espumarajos por la boca", relató el capitán, "así que le cubrimos con una manta y procedimos a reanimarlo".

Las imágenes muestran cómo los pescadores levantan violentamente al niño en volandas y boca abajo para expulsar el agua de sus pulmones. También intentan un amago de masaje cardiorrespiratorio, finalmente innecesario al comprobar que el niño había recuperado el conocimiento.

Los pescadores se pusieron inmediatamente en contacto con una patrulla de la misión de rescate del Egeo para trasladar al pequeño, que se encuentra hospitalizado en el centro médico de Esmirna, acompañado por su madre.

La buena acción de los pescadores no termina ahí. Segundos después aparecen otros tres inmigrantes, también a la deriva, uno de ellos otro niño, que los tripulantes del barco consiguen sacar del agua en los últimos instantes del vídeo. Se trata de parte de los 15 refugiados que los pescadores acabaron rescatando.