El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cree posible que su Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lleguen a un acuerdo para iniciar un alto el fuego bilateral antes del 1 de enero del próximo año.

"Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto y así poder decretar un cese al fuego bilateral, verificado, internacionalmente, a partir del primero de enero", pidió Santos.

El quinto punto de las negociaciones, referido a las víctimas, incluye el apartado de justicia, uno de los más espinosos, que ya fue parcialmente acordado el pasado septiembre.

El mandatario subrayó que si ambas partes hacen "ese esfuerzo para avanzar, como se ha venido avanzando en ese tema del fin del conflicto" y además tienen la disposición, pueden "proceder en esa dirección".

Asimismo aseguró que al menos de su parte "existe" esa voluntad, por lo que le ha dado esas "instrucciones a los negociadores" del Gobierno en las negociaciones de paz que se siguen en Cuba.

Las FARC iniciaron un cese el fuego unilateral el pasado 20 de julio, que fue secundado unos días después por Santos con una nueva suspensión de los bombardeos sobre los campamentos de esa guerrilla.

El pasado 23 de septiembre el Gobierno y las FARC anunciaron que, a más tardar, el 23 de marzo de 2016 llegarán a un acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto armado.