La líder del marxista Bloque de Izquierda (BE) portugués, Catarina Martins, garantizó que habrá un acuerdo a tres con los socialistas y los comunistas para proponer una alternativa al nuevo Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho.

"Hay acuerdo, habrá acuerdo", aseguró Martins en una entrevista publicada ayer por el "Diário de Notícias" lisboeta, en la que añadió que "sólo existe acuerdo si es con los tres partidos, por una cuestión de estabilidad política".

El "primer compromiso", dijo Martins, es que el Ejecutivo de Passos Coelho sea rechazado en el Parlamento por el BE, el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PCP) cuando presente su programa de Gobierno los próximos 9 y 10 de noviembre.

Entre los contenidos del pacto de la izquierda, señaló que "hay acuerdo para que todas las pensiones sean descongeladas y que las más bajas tengan un aumento real" ya en 2016, mientras que las demás irán incrementándose a lo largo de la legislatura.

Sobre el salario mínimo, otro de los principales puntos puestos sobre la mesa, Martins reveló que aún es "materia en negociación" pero subrayó que es "determinante" alcanzar los 600 euros al final de la legislatura (ahora está en 505).