Rusia se sumó ayer a Reino Unido en la suspensión de vuelos con Egipto y en la repatriación de sus turistas desde el país del Nilo, proceso que se ha convertido en un caos por la negativa de las autoridades locales a que los viajeros británicos -son 20.000 los que han de ser repatriados- dejen sus maletas en el aeropuerto de la localidad turística de Sharm al Sheij, en la ribera del mar Rojo.

Las autoridades de Londres exigen que los repatriados viajen sólo con equipaje de mano, toda vez que la inteligencia del Reino Unido considera que el avión ruso siniestrado el pasado sábado en el Sinaí, fue destruido por la explosión de una bomba introducida en la bodega de la aeronave. Sin embargo, las autoridades egipcias consideran que esta medida obligaría a almacenar, sólo en la jornada de ayer, 120 toneladas de maletas en el aeropuerto de Sharm al Sheij, colapsando las instalaciones.

En consecuencia, sólo ocho de los 29 vuelos previstos por las aerolíneas británicas obtuvieron autorización para volar, dejando en tierra a miles de turistas que habían sido convocados para viajar. El ministro egipcio de Aviación Civil, Hosam Kamal, explicó que se va a fletar un avión de carga para trasladar las maletas de los turistas al Reino Unido y evitar que se acumulen en el aeropuerto, pero precisó que todo esto va a influir en los vuelos internacionales e internos que llegan y salen de Sharm al Sheij.

En mitad de todo este caos, Rusia anunció su decisión de suspender los vuelos con Egipto y repatriar a sus nacionales. La iniciativa contrasta con la posición oficial del Kremlin, que por el momento no admite que el avión, de la compañía Kogalymavia -también conocida como Metrojet-, fuese objeto de un atentado saldado con 224 muertes.

"Hasta que no determinemos las verdaderas causas de lo ocurrido, considero conveniente suspender los vuelos de la aviación rusa a Egipto, y esto se refiere sobre todo a los canales turísticos", dijo ayer el jefe del FSB (antiguo KGB), Alexander Bortnikov. Poco después, el Kremlin anunció que el presidente ruso, Vladimir Putin, daba luz verde y ordenaba poner esa medida en práctica, que afecta no solo a los destinos turísticos del mar Rojo, como Sharm El Sheij y Hurgada, sino a todos los vuelos a y desde Egipto, incluido El Cairo.

En España, el Ministerio de Asuntos Exteriores actualizó ayer sus recomendaciones de viaje a Egipto, desaconsejando viajar a este país salvo por razones de necesidad. La recomendación se extiende a casi todo el país, con las excepciones de Luxor y Asuán, donde no obstante se recomienda extremar la precaución. Hasta el jueves el Ministerio incluía en las excepciones centros turísticos como Sharm al Sheij.