Las fuerzas de seguridad francesas han detenido a un supuesto yihadista que planeaba atentar contra objetivos militares en Toulon (sur), según ha informado este martes el ministro de Interior, Bernard Cazaneuve, en un comunicado.

La detención se produjo el 29 de octubre a manos de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) -encargada de la lucha antiterrorista- contra "un individuo que planeaba una acción violenta contra militares de la marina nacional de Toulon".

Cazaneuve ha revelado que la DGSI llevaba un año vigilando al detenido por su "radicalización", que le había conducido a expresar públicamente su apoyo a "las tesis yihadistas" y que le arrestó después de que éste intentara conseguir "material" para "pasar a la acción".

Una fuente judicial ha revelado a Reuters que el sospechoso había intentado viajar a Siria para unirse a la guerra santa pero que no pudo porque su pasaporte estaba retenido, de modo que decidió atentar en suelo francés.

La televisión gala BFM, por su parte, ha detallado que el detenido habría admitido que estuvo en contacto con miembros de la organización terrorista Estado Islámico.

"Esta detención demuestra la eficacia de los servicios del Ministerio de Interior en la lucha antiterrorista", ha destacado Cazaneuve. La DGSI ya ha realizado 370 detenciones, de acuerdo con el Gobierno francés.