Cientos de personas se han concentrado hoy en las plazas de los ayuntamientos de Asturias para guardar un minuto de silencio como muestra de condena de los atentados de París y en recuerdo de las víctimas.

Convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), las concentraciones se han sucedido en los principales municipios de Asturias.

OVIEDO

Más de un centenar de personas se han concentrado este mediodía en el plaza del Ayuntamiento de Oviedo, en la que se ha recordado a las víctimas con la lectura del poema de Paul Eluard "La Victoria de Guernika", que se expuso en 1937 en París junto al cuadro que pintó Pablo Picasso.

"..El miedo y el coraje de vivir y de morir/ La muerte tan difícil y tan fácil....", son algunos de los versos que contiene este poema que ha sido leído por Celso Peyroux, pseudónimo literario del profesor Celso García.

En la concentración han participado representantes de todos los grupos municipales y los consejeros de Presidencia y Educación del Principado, Guillermo Martínez y Genaro Alonso, respectivamente, además del portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, profesor de francés ya jubilado.

El alcalde de Oviedo ha leído el comunicado de la FEMP, que bajo el lema "Todos somos París", subraya que los atentados terroristas no podrán con la libertad.

En relación a la posibilidad de que pueda haber asturianos entre las víctimas de los atentados de París, el consejero de Presidencia y portavoz Ejecutivo ha indicado que el Principado está en contacto con el Gobierno central.

Ha apuntado que en caso de que hubiera algún tipo de incidencia que concerniera a Asturias, el Gobierno del Principado recibiría la información de "manera inmediata".

Martínez ha precisado que hasta el momento no tienen ninguna confirmación sobre cualquier incidencia de nuevas víctimas que sean o no asturianos.

Por último, el consejero ha destacado la "muestra, una vez más, de la extraordinaria respuesta que está dando los ciudadanos de Asturias, un pueblo solidario, comprometido con los valores de la democracia y la libertad".

AVILÉS

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha pedido este domingo "inteligencia de todos los aparatos del Estado y de la UE para no confundir y no poner a todos en el mismo lugar".

"Aquí nos defendemos de los terroristas. Y hay otras víctimas de los terroristas que son los refugiados y esperan de nuestra solidaridad. Y no podemos confundirlos porque ese es el fin del terrorismo: que convirtamos a todos en iguales para que engrosen sus filas con el victimismo de que Occidente es el enemigo de todos. Y no es así: occidente es enemigo de los terroristas. Somos amigos de las víctimas del terrorismo y las tenemos que defender", ha dicho la regidora avilesina.

Monteserín ha hecho estas declaraciones tras participar en la concentración celebrada frente al Ayuntamiento de Avilés de condena a los atentados de París del sábado a la que han asistido unas 300 personas representantes de todos los grupos municipales y de las principales entidades y colectivos de la ciudad, la consejera de Fomento, Belén Fernández, y numerosos ciudadanos y ciudadanas a título individual.

"Toda nuestra solidaridad y cariño con las víctimas mortales de París, con los heridos y con sus familiares y amigos. Tienen nuestro abrazo y nuestro profundo afecto en estos momento tan duros", ha dicho la alcaldesa.

Mariví Monteserín ha manifestado que ante esta situación tremenda, lo primero hay que pedir es la unidad de todos los que defendemos el sistema de que nos hemos dotado de democracia, derechos humanos y convivencia. "Una sociedad que, aunque no es perfecta, es la mejor de todas cuantas hemos construido en la historia", ha dicho.

Así mismo ha pedido fuerza de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad y capacidad de nuestros instrumentos para combatir a los terroristas, enemigos de nuestro sistema.