Manifestaciones de duelo improvisadas, convocadas a través de las redes sociales, suelos poblados de velas encendidas componiendo las cinco letras de la palabra "París", banderas a media asta, mensajes en francés y carteles con la silueta de la Torre Eiffel metida dentro del círculo del símbolo universal de la paz. Las expresiones silenciosas de dolor sembraron ayer Asturias mientras todos los partidos políticos suspendían sus actos de precampaña en la región y el presidente del Principado, Javier Fernández, confirmaba que "no estaban los ánimos" para cumplir con la Conferencia del Programa de Gobierno que el PSOE había previsto para ayer en Madrid.

El jefe del Ejecutivo regional retrató "un día tremendo en el que se demuestra una vez más la vulnerabilidad de nuestras sociedades y la necesidad de estar todos juntos para responder al desafío del terror en nombre de la democracia y de nuestros valores". Era también el momento de recordar el triple ideal de la divisa oficial de los franceses, "libertad, igualdad y fraternidad", o de tener presente, añadió Fernández, que "Francia es la cuna de la libertad y de los derechos humanos y esos son los valores que hay que invocar".

Delante de las banderas a medio mástil del Ayuntamiento de la capital del Principado se concentraron a última hora de la tarde, haciendo caso a una convocatoria improvisada a través de las redes, varias decenas de personas que no tardaron en poblar de velas la escalinata de la plaza. En La Escandalera, los mensajes de apoyo impresos clamaban en el suelo "Je suis Paris" ("Yo soy París") y "Pray for Paris" ("Reza por París") junto a más velas formando las letras del nombre de la capital francesa.

En la Plaza Mayor de Gijón, cientos de personas guardaron quince minutos de silencio que sólo fueron interrumpidos al final por una sonora ovación de los asistentes. Concejales de todos los grupos de la corporación municipal colocaron velas encendidas al pie de las banderas a media asta en señal de duelo por las víctimas de la macabra cadena de atentados en Francia.

Las expresiones públicas de dolor continuarán hoy al mediodía en concentraciones delante de los ayuntamientos asturianos convocadas por la Federación Asturiana de Concejos (FACC), cuyo presidente, Ignacio García Palacios, animó a "todos los demócratas a participar para defender unidos la libertad y la convivencia". Los sindicatos UGT y CCOO, por su parte, llaman a los trabajadores a un paro de cinco minutos de repulsa en los centros laborales previsto para mañana a las doce.