La cadena de atentados en París el viernes por la noche ha causado al menos 129 muertos y más de 300 heridos. Los ataques consistieron en varios ataques simultáneos en la capital francesa justo un día después de que el Gobierno galo decidiese reforzar las fronteras debido a la celebración de la Cumbre del Clima en París.

El balance de fallecidos y heridos no es aún definitivo aunque sí se conoce la autoría de los atentados. Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre los ataques en la capital francesa.

¿Cuántas víctimas?

Hasta el momento, según el último balance confirmado por la Fiscalía, hay al menos 129 muertos y más de 300 heridos. De las 129 víctimas mortales, unas cien ya han sido identificadas.

Desde la oficina del fiscal de París, tal y como se ha publicado en el diario 'Le Parisien', se ha confirmado la muerte de ocho terroristas. Cuatro fallecieron en el asalto de la sala Bataclán, tres murieron al activar sus cinturones explosivos y otro fue abatido poco antes de hacer explosionar otro artefacto.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó la muerte de un español, Juan Alberto González Garrido. Además, una ciudadana con la doble nacionalidad hispano-mexicana, Michelle Gil Jaimes, también ha muerto en los atentados.

Imagen de uno de los restaurantes atacados el viernes. Foto Reuters

¿Dónde se cometieron los ataques?

El ataque más sangriento se produjo en la sala Bataclán, mientras se celebraba un concierto. Cuatro terroristas lograron entrar y disparar hasta cinco ráfagas. Aquí, los atacantes retuvieron a más de 100 personas que se encontraban en el interior durante tres horas, hasta que llegaron las fuerzas de seguridad y pudieron liberar a apenas unas decenas de rehenes. Tras esto los terroristas activaron sus cinturones explosivos causando al menos 80 muertos.

Un segundo ataque tuvo lugar en el estadio de fútbol de Saint Denis, en el que se estaba jugando un partido amistoso entre Francia y Alemania, y donde se escucharon tres explosiones. En el momento de los estallidos, el presidente francés se encontraba en el estadio y tuvo que ser evacuado.

Uno de los primeros ataques fue a las 21:20 en la calle Alibert, donde hubo una explosión seguida de un tiroteo llevado a cabo por un hombre a cara descubierta contra los comensales de los restaurantes Le Carrillon y Le Petit Cambodge.

Prácticamente al mismo tiempo, en la calle Charonne, dos hombres también a cara descubierta abrieron fuego contra la terraza del café La Belle Equipe.

En el mercado de Les Halles también se produjo un tiroteo, aunque aún no se conocen más detalles de este suceso.

¿Quiénes fueron los autores?

Los ataques los llevaron a cabo tres grupos coordinados. En total fueron ocho terroristas, seis se inmolaron y otro fue abatido por la policía en la sala Bataclan. Hay un octavo terrorista que está huido que ha sido identificado como Salah Abdeslam.

Todos llevaban chalecos explosivos cargados con peróxido de nitrógeno y un botón detonador para hacerlos explosionar. La primera de las células estaba integrada por tres terroristas preparados para hacer estallar sus explosivos en el estadio de Saint Denis. Las otras dos iban en dos vehículos, un Seat León y un Volskwagen Polo, de color negro.

La Policía francesa halló un pasaporte sirio cerca del cadáver de uno de los terroristas que fue registrado el 10 de octubre en la isla griega de Leros. Éste se registró como refugiado en la frontera de Serbia cuatro días más tarde.

El Estado Islámico ha reivindicado el ataque. La organización ha emitido comunicados y grabaciones en árabe y en francés asegurando su responsabilidad en los ataques.

¿Hay detenidos?

De momento las fuerzas de seguridad francesas han identificado a Omar Ismail Mostefai como uno de los terroristas y ha detenido a siete personas de su entorno familiar.

Las autoridades francesas también han encontrado a las afueras de París un coche usado por los terroristas en los atentados y dos fusiles kalashnikov en su interior.

En Bélgica se ha anunciado la detención de otras siete personas por sus supuestos vínculos con los atentados, se trata de ciudadanos franceses que vivían en Bruselas y Molenbeek.

Según el ministro de Justicia belga, Koen Geens, uno de los detenidos estaba fichado. Además, la Fiscalía belga ha anunciado en un comunicado que dos de los terroristas de París procederían de Bélgica.

Imagen del terrorista sospechoso que ha escapado difundida por la Policía. Foto: Twitter

¿Qué medidas ha adoptado Francia?

El presidente de Francia ha decretado tres días de luto y el estado de emergencia y ha dicho que "todos los dispositivos" de seguridad continuarán reforzados al "máximo nivel", haciendo así que las fuerzas policiales y militares mantengan sus patrullas.

La Policía ha prohibido las manifestaciones en París y en los departamentos limítrofes hasta el jueves ya que dicen que "las reuniones de personas en la vía pública suponen un objetivo potencial para actos de naturaleza terrorista". También ha ordenado el cierre de los mercados callejeros en la capital hasta el próximo jueves.

Este domingo permanecieron cerrados en París colegios, escuelas, guarderías, centros juveniles, culturales y deportivos, asociaciones, centros de recogida de residuos, museos municipales y la torre Eiffel. Las escuelas, colegios y universidades han vuelto a abrir este lunes y el parque temático Disneyland París no abrirá hasta el miércoles.