El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, busca un consenso político amplio para definir la estrategia del Estado ante la amenaza del terrorismo yihadista. El líder del Ejecutivo se comprometió ayer a informar sobre "cualquier petición" que se le haga a España para "luchar contra el Dáesh" (acrónimo en árabe del Estado Islámico) al resto de fuerzas políticas. Rajoy habló estos dos últimos días con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera; Podemos, Pablo Iglesias, y el lehendakari, Iñigo Urkullo, para unir fuerzas ante la amenaza islámica.

En esas conversaciones Rajoy les informó de su decisión de mantener el nivel de alerta 4 en España, sobre una escala de 5, aunque reforzada en algunas áreas y ámbitos, además de las infraestructuras críticas, como centrales nucleares, aeropuertos, puertos e instalaciones hidroeléctricas. Pese a los intentos de hacer piña, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, considera que "lo más prudente" es esperar a después de las elecciones del 20 de diciembre y a que haya un nuevo Parlamento para decidir si España se implica en una intervención militar en territorio sirio.

Pedro Sánchez, aseguró que ante el terrorismo hay que dar una imagen de unidad total. "Aquí no cabe el partidismo" y "no puede haber divisiones", por lo que expresó la necesidad de que los políticos en España. El socialista, que ayer se reunió con representantes de la comunidad islámica en España, pidió que todos los partidos se sumen al pacto contra el terrorismo yihadista firmado entre el PSOE y el PP, ante la postura reacia de Podemos e IU.

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, destacó que en su conversación con Rajoy le transmitió su voluntad de colaborar con el Ejecutivo y todas las fuerzas políticas en la búsqueda de respuestas a la amenaza yihadista. Iglesias explicó que había percibido al presidente del Gobierno "mucho más consciente de la gravedad, complejidad y delicadeza de la situación".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que reconoció haber hablado estos días en "varias ocasiones" con Rajoy y con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió "defender los intereses comunes" tanto en España como en Europa. Y aseguró que le había trasladado al presidente del Ejecutivo su apoyo si hay que tomar "medidas coordinadas dentro del marco de la OTAN y de la ONU".

Por su parte, el Rey Felipe VI aseguró que Francia ha reaccionado "de forma ejemplar" al "terrible" ataque terrorista, al haber lanzado un mensaje de "unión nacional" en torno a "valores que todos compartimos". El monarca hizo esta reflexión en Berlín, ante el presidente de la República Federal Alemana, Joachim Gauck, durante un foro hispano germano. En su opinión, al dar todo el apoyo a Francia "no hacemos sino impulsar la convivencia civilizada que es nuestra esencia democrática y europea".