Hasna Aitboulahcen se convirtió el pasado miércoles en la primera mujer yihadista en inmolarse en Europa. Todo ocurrió durante el asalto policial en el piso de Saint Denis, en París, en el que murió Abdelhamid Abaaoud, presunto autor intelectual de los atentados en París y supuesto primo de la suicida.

Un vídeo grabado con un móvil muestra el momento en el que se inmola Aitboulahcen, que, según fuentes policiales, portaba un chaleco cargado con explosivos.

Antes estallar, esta joven de 26 años, nacida en 1989 en la localidad francesa de Clichy-la-Garenne, mantuvo una conversación con las fuerza especiales galas en la que desmitió que fuera la novia de Abaaoud. "Ayúdame, ayúdame", fueron sus últimas palabras a los agentes antes de activar el chaleco.

En este vídeo se oye la siguiente conversación traducida por 'Live Leak':

-RAID agent: Where is your boyfriend?. Agente: (¿dónde está tu novio?)

-Hasna: He's not my boyfriend!. Hasna: (¡él no es mi novio!)

-RAID agent: Where he is?! Agente: (¿dónde está?)

-Hasna: He's not my boyfriend! Hasna: (¡él no es mi novio!)

En el vídeo en el que se inmola se ve una fuerte explosión en el interior de la vivienda. Según el relato policial, la cabeza de Hasna Aitboulahcen salió volando por la ventana y el torso cayó en un coche policial.

Fallos de seguridad

Aunque el éxito de la operación de Saint Denis concedió una breve tregua, Francia se pregunta estupefacta cómo es posible que tantos yihadistas, decididos a morir matando, se infiltrasen en su territorio sin saltar las alarmas.

Los datos que se han conocido hasta ahora sobre el reciente periplo de Abaaoud entre Europa y Siria hablan de una libertad de movimientos asombrosa para una persona cuya implicación en los últimos atentados era de sobra conocida por los servicios franceses.

Este belga de origen marroquí, de 28 años, estaba detrás de "cuatro de los seis atentados evitados o fracasados desde primavera", reveló el ministro galo del Interior, Bernard Cazeneuve.

Su papel en los ataques coordinados del pasado viernes está fuera de toda duda -fue "determinante", según Cazeneuve-, pero falta por concretar exactamente en qué consistió.

Condenado en Bélgica

El propio primer ministro, Manuel Valls, se refirió a él como "uno de los cerebros" de los ataques, pues "hay que ser particularmente prudente y conocemos las amenazas".

El cabecilla había sido ya condenado en Bélgica en rebeldía a 20 años de cárcel por su participación en el reclutamiento de yihadistas y era objeto de una orden de busca y captura internacional.

Entre otras acciones en Francia, se sospecha que Abaaoud tuvo relación con el oscuro intento de atentado cometido por Sid Ahmed Ghlam en abril pasado contra una iglesia en Villejuif, a las afueras de París, en la que murió una mujer.

Los servicios secretos franceses también lo relacionan con un yihadista arrestado en Francia a su vuelta de Turquía en 2015 y evalúan si fue el responsable intelectual del intento de atentado en un tren Thalys entre Amsterdam y París el pasado 21 de agosto, abortado gracias a la intervención de los pasajeros.