EE UU asegura que el Estado Islámico está cometiendo "errores estúpidos"

Washington calcula que los combatientes extranjeros en Siria duplican a los que fueron a Afganistán en la década de 1980

22.11.2015 | 01:28

EE UU aseguró ayer que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) está cometiendo errores "estúpidos" a medida que la coalición internacional avanza en Siria e Irak, y que hay una "oportunidad" de intensificar esa presión ahora, a raíz de la reacción internacional a los atentados de París.

El encargado especial de EE UU para la coalición internacional liderada por EE UU contra el EI, Brett McGurk, hizo un balance de la campaña contra los yihadistas un mes después de ser nombrado para el cargo. McGurk defendió que los 65 países que forman la coalición, entre los que se encuentra España, están logrando imponer una "verdadera presión" a los yihadistas.

"Hace un año, o hace seis meses, era imposible recuperar territorios importantes, identificar las redes financieras, las estructuras económicas y tratar de eliminarlas. Pero ahora sí es posible", argumentó.

En particular, McGurk recordó que la UE está debatiendo la puesta en marcha de un registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés), y recordó que EE UU defiende "rotundamente" la necesidad de ese mecanismo. "Nosotros sabemos cómo hacerlo, mantenemos esos historiales con mucho cuidado y eso es algo en lo que necesitamos que nuestros aliados de la coalición nos asistan", insistió McGurk.

Según el funcionario, la coalición debe trabajar en dos sentidos: "sofocar el núcleo" del EI en Irak y Siria, y atacar las filiales del grupo en otros países. "Nunca antes hemos visto nada como esto: 30.000 combatientes extranjeros, yihadistas, que llegan de cien países de todo el mundo hasta Siria e Irak. Es casi el doble de los que llegaron a Afganistán en la década de 1980", resumió McGurk.

Sobre el terreno, las fuerzas aéreas de Turquía y Estados Unidos lanzaron el viernes una operación con cazabombarderos para apoyar a grupos rebeldes que combaten al EI en Siria, según informó ayer la agencia semipública turca Anadolu.

Seis cazas F-16 turcos y cuatro F-15 estadounidenses, así como un avión de combate AC-130 y tres drones, respaldaron desde el aire a una brigada que logró expulsar a los yihadistas de dos pueblos turcomanos situados al noreste de Alepo, en las proximidades de la frontera turca.

La brigada rebelde siria que encabezó el combate contra los yihadistas es la conocida como División Sultán Murad, un grupo armado compuesto por turcomanos, la minoría turcoparlante de Siria, que mantiene buenas relaciones con Ankara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine