Francia consiguió a la primera que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase por unanimidad ayer de madrugada (hora española) una resolución contra los dos principales grupos yihadistas que operan en Siria e Irak, el Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nusra, este último localizado sólo en territorio sirio.

El Consejo alentó a todos los países que tengan capacidad a tomar "todas las medidas necesarias" para esta actuación. El texto de la resolución de la ONU también propone "redoblar y coordinar" la lucha antiterrorista, expresa la intención de ampliar las sanciones contra individuos y entidades vinculadas con los grupos yihadistas y pide redoblar los esfuerzos para detener el flujo de combatientes extranjeros hacia Oriente Medio.

Pese a ese llamamiento a usar "todas las medidas necesarias" contra los terroristas, la resolución no invoca el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que proporciona tradicionalmente el marco legal para el empleo de la fuerza.

El texto condena en "los términos más duros" los "horrendos ataques terroristas perpetrados por el Estado Islámico" en junio en la ciudad tunecina de Susa; en octubre en la capital turca, Ankara, y en Egipto, con el derribo de un avión ruso sobre el Sinaí; y el viernes de la pasada semana en París, así como todos los demás atentados cometidos por el grupo yihadista.

Según el Consejo de Seguridad de la ONU, la organización yihadista "tiene la capacidad y la intención de llevar a cabo más ataques" y representa una "amenaza global y sin precedentes para la paz y la seguridad internacionales".

Francia presentó el borrador al resto de miembros el pasado jueves, después de que el lunes su presidente, François Hollande, adelantase su intención de llevar el asunto al máximo órgano de decisión de la ONU.

"Frente a Daesh (forma de denominar al EI por su acrónimo en árabe), tenemos a la humanidad en común. Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, tenemos el deber de defenderla", afirmó inmediatamente después de la votación François Delattre, el embajador francés ante la ONU.

Delattre defendió que el EI cometió en París un "acto de guerra" contra Francia y aseguró que su Gobierno tiene una "determinación absoluta" para combatir a los terroristas y buscará lograr "la movilización más amplia posible" de la comunidad internacional en ese esfuerzo.

Hollande celebró la resolución y confió en que el texto vaya a impulsar la movilización internacional. La iniciativa "va a contribuir a la movilización de las naciones para la eliminación" del grupo Estado Islámico, se indica en un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, añadió en otro comunicado que la resolución "llama a amplificar la lucha" contra el EI y que "lo importante es que todos los estados se comprometan de un modo concreto en ese combate, mediante la acción militar, la búsqueda de soluciones políticas o la lucha contra la financiación del terrorismo".