El presidente portugués, el conservador Aníbal Cavaco Silva, exigió ayer al Partido Socialista (PS) "aclarar" algunos puntos del acuerdo a cuatro alcanzado por la formación con el marxista Bloque de Izquierda, el PC y Los Verdes, antes de encargarle formar Gobierno.

Cavaco advirtió de que los acuerdos son "distintos y asimétricos" y exigió un compromiso más detallado sobre cuestiones como la respuesta común ante "mociones de confianza" en el Parlamento y la votación de los Presupuestos, especialmente el de 2016.

También instó al PS a aclarar los términos del pacto para garantizar "el cumplimiento de las reglas de disciplina presupuestaria aplicadas a todos los países de la zona euro" y suscritas por Portugal". Cavaco Silva reclamó igualmente garantías del "respeto por los compromisos internacionales del país en el ámbito de las organizaciones de defensa colectiva", en referencia a la OTAN. La concertación social y la estabilidad del sistema financiero son otras cuestiones que suscitan dudas al presidente portugués.

Tras reunirse durante media hora con el líder del PS, António Costa, Cavaco Silva emitió un comunicado en el que acepta entregar el poder a los socialistas siempre que acometan "esfuerzos para presentar una solución gubernativa estable, duradera y creíble". Las reticencias de Cavaco han sido mal acogidas por el PC, que las considera carentes de fundamento.