El imán salafista francés de origen sirio Olivier Corel, conocido como "el emir blanco" y relacionado con la persona que reivindicó los atentados del pasado día 13 en París y Saint-Denis, fue condenado hoy a seis meses de prisión sin cumplimiento por tenencia de un arma no registrada.

El Tribunal Correccional de Foix, en el sur de Francia, tomó esta decisión después de que en un registro del domicilio del religioso llevado a cabo ayer por las fuerzas del orden encontraran una escopeta de caza, un arma legal pero cuya tenencia tiene que estar registrada.

Corel estará, además bajo control judicial, deberá prevenir a la justicia de todo cambio en su situación durante los dos próximos años y de cualquier desplazamiento al extranjero, que tendrá que ser autorizado. Además, los jueces le prohibieron tener cualquier tipo de arma durante cinco años.

El "emir blanco" fue arrestado ayer después de que su domicilio fuera sometido a un registro por las fuerzas del orden.

Al frente de una asociación de Artigat, en el sur de Francia, su nombre aparece relacionado con varios presuntos yihadistas de la región de Toulouse, entre ellos los hermanos Fabien y Jean-Michel Clain, presunto autor el primero de la reivindicación de los recientes atentados de París en nombre del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

También tuvo contacto con Mohamed Merah, el francés de origen argelino que en 2012 mató a siete personas en Toulouse y Montauban, y su hermanastro Sabri Essid, que aparece en un vídeo del EI decapitando a un rehén en Siria.

Nacido con el nombre de Al-Dandachi hace 69 años en la localidad siria de Homs, Corel llegó a Francia en 1973 y obtuvo la nacionalidad francesa diez años después.

Exresponsable de la Organización de Estudiantes Islámicos de Francia, cercana a los Hermanos Musulmanes, se instaló en 1987 con su mujer y sus hijos en Artigat, un municipio de 600 habitantes a 50 kilómetros de Toulouse.