Los polvos blancos encontrados en el interior de un sobre en la Gran Mezquita de Bruselas, que obligaron a activar una alerta por ántrax, eran solo harina, según informó este jueves a Efe el portavoz del servicio de bomberos de la capital, Pierre Meys.

La mezquita, situada en el barrio donde se encuentran las instituciones de la Unión Europea (UE), fue evacuada y los bomberos se trasladaron al lugar para poner en marcha el procedimiento aplicable en los casos de hallazgo de ántrax.

Además, este jueves el nivel de alerta terrorista en Bruselas ha sido rebajado a 3 (de un máximo de 4).

Meys explicó a Efe que once personas que habían estado cerca de los sobres tuvieron que ser examinadas y seguir un proceso de descontaminación que, al final, no era necesario dada la naturaleza de la sustancia encontrada.

El portavoz había precisado horas antes que el procedimiento que se activa en los casos de ántrax incluye la evacuación y descontaminación de las personas, el desplazamiento hasta el lugar de varias ambulancias, un laboratorio y especialistas de protección civil.

El sobre con un polvo desconocido había llegado a las oficinas de la mezquita, lo que hizo activar la alarma.

Los especialistas del laboratorio desvelaron la naturaleza del polvo sospechoso.

Exteriores de la Gran Mezquita de Bruselas. FOTO: REUTERS

La Gran Mezquita de Bruselas está situada en el recinto del parque del Cincuentenario, uno de los lugares más emblemáticos de la capital belga, a pocas calles de las sedes principales de la Comisión Europea y el Consejo de la UE.

Rebaja del nivel de alerta

La rebaja en el nivel de alerta terrorista se ha rebajado un escalón después de que la autoridad que evalúa el riesgo de amenaza terrorista en Bélgica haya reexaminado la situación este jueves, ha informado a Europa Press un portavoz del Ministerio de Interior belga.

"El nivel de alerta se ha rebajado a 3", ha explicado la fuente, que no ha dado detalles sobre los elementos que han permitido reevaluar la situación de peligro.

El Gobierno decidió relevar al nivel máximo de alerta en Bruselas el pasado viernes por la noche, al considerar que existía un riesgo "real e inminente" de que se cometieran en la capital belga atentados similares a los cometidos el 13 de noviembre en París.

La escala de peligro se mantuvo en el 3 en el resto del país, porque las autoridades consideraron que los objetivos potenciales eran ejes comerciales, eventos multitudinarios y los transportes públicos únicamente en Bruselas. El nivel 3 implica que el riesgo de atentado es "posible y verosímil".

Como medida de prevención y mientras se desplegaban los efectivos policiales y militares necesarios para reforzar la seguridad, el Gobierno ordenó el cierre de la red de Metro y de los centros escolares y universitarios bruselenses.

Cinco acusados

El miércoles, sin embargo, se reabrieron los centros educativos y el suburbano retomó parcialmente su actividad, pese a que se había asegurado el nivel de alerta máximo se prorrogaría hasta el lunes próximo si no había cambios sustanciales en la lucha antiterrorista.

Hasta el momento son cinco los individuos en prisión acusados de pertenencia a grupo terrorista y participación en actividad terrorista, por su presunta relación con los atentados de París, según datos de la Fiscalía federal.

Este jueves se han llevado a cabo varios registros en Bélgica, al menos uno en Auvelais, en la provincia de Namur, y otro en Verviers, en la provincia de Lieja, pero ninguno de ellos ha concluido con arrestos, según informan los medios belgas.