La Guardia Civil detuvo ayer en Barcelona a dos hombres y una mujer implicados en una red de captación y envío de yihadistas para el grupo terrorista Estado Islámico (EI). Según informó de madrugada en una nota el Ministerio del Interior, la operación fue dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los dos hombres, de 32 y 42 años, y naturales de Tánger (Marruecos), residían en un mismo domicilio de Barcelona, ciudad en la que fueron detenidos y desde donde se dedicaban, a través de diferentes plataformas virtuales y redes sociales, a difundir el ideario del EI y a captar adeptos para enviarlos a zonas de conflicto.

La mujer, de 24 años y natural de Granollers (Barcelona), ciudad en la que fue arrestada, había experimentado un proceso de radicalización que la había llevado a compartir completamente la estrategia de los grupos terroristas a los que pretendía unirse de inmediato.

Según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la detenida, de padres marroquíes, tenía "literalmente" la maleta hecha para viajar a Afganistán. El Ministro reconoció que "es público y notorio que Barcelona es una zona de especial riesgo" de atentado, pero como también lo son Madrid, el Levante y Ceuta y Melilla.