Conflicto diplomático

Erdogan acusa a Moscú de lanzar "calumnias"

El presidente turco asegura que su país "no es tan inmoral como para comprar petróleo al Estado Islámico"

02.12.2015 | 19:59
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió este miércoles nuevamente pruebas a quienes aseguran que su país compra petróleo al Estado Islámico (EI o Dáesh), en referencia a las reiteradas acusaciones de Moscú en este sentido.

"Nadie tiene derecho a lanzar contra Turquía una calumnia como decir que compramos petróleo al Dáesh. Turquía no es tan inmoral como para comprar petróleo a una organización terrorista. Como ya dije en París, quienes lanzan esta calumnia deben demostrarla", dijo Erdogan.

El presidente turco hizo estas declaraciones, transmitidas en directo por la cadena turca NTV, durante una ceremonia en Catar en la que fue investido doctor honoris causa.

El discurso tuvo lugar horas después de que el Ministerio de Defensa de Rusia difundiera gráficos e imágenes de satélite que supuestamente documentan el tránsito de camiones de crudo por la frontera sirio-turca, pero Erdogan no hizo referencia a estas imágenes.

Repitió, en cambio lo que dijo en París, su promesa de que dejaría el cargo si el tráfico de petróleo se demostraba, e instó a sus adversarios a hacer otro tanto si no podían demostrarlo.

"No hay ningún país en el mundo que combate al Dáesh de forma tan amplia y tan efectiva como Turquía", aseguró el presidente turco, que condenó a "quienes usan el Dáesh como pretexto para llevar a cabo sus propios proyectos en Siria".

Simultáneamente con la visita de Erdogan a Catar, la compañía pública BOTAS y la empresa nacional de petróleo catarí firmaron un acuerdo de larga duración para la importación de gas natural licuado de Catar, informó la agencia turca Anadolu.

De momento, Turquía importa la mitad del gas que consume de Rusia, pero por el derribo de un bombardero ruso por parte de Turquía en la frontera siria la semana pasada, esta relación comercial se ha puesto en entredicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine