El 30% de los refugiados e inmigrantes que han muerto este año tratando de cruzar el Mediterráneo eran niños y un 5% eran bebés de menos de dos años, según denunció ayer Unicef. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y Unicef presentaron un informe exhaustivo sobre la llegada de menores de edad a Europa en 2014 y 2015.

Sólo en octubre, 90 niños murieron cruzando el mar en su intento de llegar a Europa, y cinco era menores de dos años. La mayoría de los niños que han muerto en 2015 provenían de Siria, Afganistán e Irak, y la mayor parte de ellos tenía menos de 12 años.

De hecho, de las 870.000 personas que han cruzado este año el Mediterráneo huyendo de la guerra y la miseria, más de un 20% eran niños. De las 730.000 personas que hicieron la travesía desde Turquía y a través de las islas griegas del Egeo, un 26% eran menores de edad. El porcentaje disminuye entre los que llegaron a Italia desde Libia: de un total de 143.000, el 10% eran niños.

La gran mayoría de los niños que llegan a Europa solicitan asilo a las autoridades. Según Eurostat, unas 802.0205 solicitudes de asilo han sido presentadas a la UE en lo que va de año, y de ellas 214.355 (casi un tercio) han sido de menores de edad.

Por otra parte, Turquía está dando algunas señales de que pretende instalar algún tipo de control sobre el flujo masivo que abandona su costa rumbo a las islas griegas del Egeo. Esta iniciativa turca llega después de que el pasado domingo, la UE acordase con Turquía desbloquear las negociaciones para la adhesión y crear un fondo de 3.000 millones de euros para ayudar a las autoridades de Ankara a hacer frente al gasto que le generan los refugiados.

Según se informó ayer, las autoridades turcas han arrestado a 1.300 refugiados en ocho puntos del municipio de Ayvacikuna, desde donde suelen salir las barcas rumbo a Lesbos, situada a apenas diez kilómetros. En la operación fueron detenidos tres traficantes de personas.