El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cargó el martes por la noche (madrugada de ayer en España) contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por sus declaraciones sobre el proceso electoral en Venezuela, que celebra comicios legislativos este domingo, y le advirtió que no va a ganar "ni un voto" en España atacando a Venezuela.

En un artículo periodístico publicado el martes, Rajoy, junto al expresidente Felipe González y el primer ministro británico, David Cameron, llamaron a la Justicia venezolana a liberar "inmediatamente a todos los opositores encarcelados" y pidieron a Maduro que garantice que las legislativas del domingo son "libres, transparentes y en paz" y que respete su resultado.

"Por ahí salió Rajoy otra vez hoy. Una basurita. Estás de partida, Rajoy. No vas a ganar ni un voto atacando a Venezuela. El pueblo español te va a decir 'chao Rajoy, vete de aquí'", afirmó el mandatario durante su programa semanal "En Contacto con Maduro", emitido por la televisión estatal.

Entre tanto, la delegación oficial del Parlamento Europeo que debía partir hoy, jueves, a Venezuela para actuar como acompañantes de la oposición (observadores) en el proceso electoral ha sido finalmente suspendido por "motivos de seguridad". El Servicio de Acción Exterior de la UE ha desaconsejado a los eurodiputados "viajar" a Venezuela.