La autora de la matanza de San Bernardino declaró su lealtad al Estado Islámico

Malik y su marido se radicalizaron sin contacto con el EI, según la investigación

05.12.2015 | 05:02
Participantes en una vigilia en memoria de las víctimas del tiroteo.

Tashfeen Malik, supuesta autora junto a su esposo del tiroteo del miércoles pasado en San Bernardino, en California, en el suroeste de EEUU, en el que murieron 14 personas, había prometido lealtad al líder del Estado Islámico (EI) en un mensaje en Facebook, según fuentes cercanas a la investigación.

La emisora de televisión CNN, que cita a tres agentes vinculados a la investigación del tiroteo, apunta que Malik publicó en una cuenta de Facebook con un nombre diferente al suyo un mensaje de lealtad al líder del EI, Abu Bakr Al Bagdadi. Por su parte, la cadena de televisión NBC, que menciona como fuente a un funcionario familiarizado con los detalles de la investigación, asegura que ese mensaje fue publicado "justo antes del ataque".

Mientras, el diario The New York Times, que también cita a funcionarios de la investigación, afirma que en este momento la hipótesis que predomina es la de que Malik y su esposo, Syed Farook, se radicalizaron por sus medios y se inspiraron en el EI, sin recibir órdenes directas del grupo yihadistas de llevar a cabo la matanza.

En los días previos al tiroteo, que causó también 21 heridos, el matrimonio tomó medidas para borrar información de algunos de sus dispositivos electrónicos, según los últimos detalles divulgados de la investigación. Por ello, las autoridades creen que el tiroteo fue premeditado y planeado con cierta antelación.

Los investigadores hallaron bombas caseras y armamento en la vivienda de los sospechosos, que en la mañana del tiroteo dejaron a su hija de seis meses con su abuela, argumentando que tenían una cita médica.

Farook, de 28 años y nacionalidad estadounidense, era musulmán y llevaba dos años casado con Malik, de 27 y nacida de Pakistán.

Centenares de personas asistieron en la noche del jueves a la vigilia por las víctimas del tiroteo. Las velas y las oraciones en el estadio San Manuel dejaron como poso un remanso de paz tras la tragedia. Los nombres de los fallecidos, al igual que sus edades y las ciudades donde nacieron, se entonaron con tono solemne en el recinto, que fue decorado con fotografías de las víctimas, pancartas de apoyo y numerosas coronas de flores. "El dolor no se olvida", rezaba el tríptico repartido durante la vigilia, "pero se supera al saber que el amor te rodea y que no estás solo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine