El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha metido en la campaña electoral española y, al tiempo ha metido a Rajoy en la contienda electoral venezolana. Maduro vaticina la derrota del líder del PP en los comicios del 20-D al tiempo que le exige que respete "al pueblo y a la soberanía de Venezuela": "Te metiste con Venezuela y te secaste. 'Go home, Rajoy'. Cada vez que te metes en Venezuela, te conviertes en polvo cósmico".

Maduro dice a sus seguidores de Rajoy ve a Venezuela como una colonia española. Ataca al presidente español por sus recientes declaraciones sobre el proceso electoral en Venezuela. "Pretende inmiscuirse en las decisiones de Venezuela, debido a que piensa que la nación europea tiene poder en el país, como lo tenía en la época de la colonial. Hace tiempo las tropas de Manuel Piar y Simón Bolívar echaron (a los españoles) a plomo de aquí". Y añadió: "No va a ganar ni un voto" atacando en Venezuela. Por ahí salió Rajoy otra vez hoy. Una basurita. Estás de partida, Rajoy.. El pueblo español te va a decir 'chao Rajoy, vete de aquí'", dijo el mandatario venezolano durante su programa semanal 'En Contacto con Maduro', emitido por la televisión estatal.

Máxima tensión

La incertidumbre reinante en Venezuela ha disparado al máximo la tensión política dando lugar a una campaña electoral especialmente beligerante que se ha saldado incluso con la muerte de un dirigente opositor, Luis Manuel Díaz, asesinado por hombres armados en pleno mitin.

La MUD, la coalición opositora, ha denunciado hasta la extenuación el monopolio del PSUV, el partido chavista, y los suyos sobre los medios de comunicación de masas, dejando las redes sociales y el boca a boca como único altavoz de la oposición.

A ello se añade un nuevo croquis electoral que la MUD considera viciado. Las autoridades venezolanas han ajustado en el último año las circunscripciones, cediendo más peso a aquellas en las que a priori hay mayoría chavista.

De entre los 87 circuitos pensados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, destacan los casos de Amazonas, donde sólo se necesitan 25.000 votos por diputado, y el bastión opositor de Miranda, donde el escaño se cotiza a 250.000 sufragios. Además, en un movimiento 'in extremis', el partido MIN-Unidad, liderado por el 'chavista' William Ojeda, ha elaborado una papeleta con infinitas similitudes con la MUD, lo que podría dar lugar a la confusión del votante.