La Unión Europea destinará una nueva ayuda humanitaria de emergencia de trece millones de euros para apoyar a los refugiados en los Balcanes, con lo que eleva la ayuda comunitaria a un total de 21,74 millones."Esta ayuda adicional humanitaria proporcionará a las personas en necesidad bienes esenciales clave como alojamiento temporal, alimentos, salud, agua y material sanitario. Ayudará a reducir la presión en las capacidades de los países más afectados", explicó ayer el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, quien recordó que "muchos refugiados a lo largo de la ruta de los Balcanes" encaran condiciones "duras" con la llegada del invierno.

Un total de 811.815 personas solicitaron asilo en la Unión Europea en los primeros nueve meses del año, según datos de la agencia estadística comunitaria Eurostat. relativos al tercer trimestre de Alemania registró el mayor número de peticiones, con 108.305. Esta cifra contrasta con los refugiados que llegan realmente al país y que en lo que va de año se cifran en un millón. Son cientos de miles las personas que no se han registrado aún como solicitantes de asilo, en medio del colapso administrativo que rodea la incesante llegada de inmigrantes y las inclemencias del duro invierno alemán.

El Gobierno de Merkel aprobó crear un carné para todos los refugiados y solicitantes de asilo, para tratar de unificar el proceso entre las distintas administraciones, evitar fraudes y contar con información fidedigna sobre las personas que hay en el país.