El magnate neoyorquino Donald Trump sigue siendo el favorito entre los votantes del Partido Republicano para convertirse en el candidato para las elecciones presidenciales de 2016, según una encuesta publicada ayer, la primera tras su polémica propuesta de vetar la entrada a EE UU de todos los musulmanes.

En la encuesta, llevada a cabo por Reuters e Ipsos entre los días 8 y 11 de diciembre (Trump hizo su propuesta el día 7), el magnate inmobiliario logra un 35% de apoyos entre potenciales votantes republicanos, una cifra similar a las que cosechaba antes de que estallase la polémica el lunes.

Ese día, Trump propuso prohibir la entrada a EE UU de los musulmanes extranjeros hasta que las autoridades busquen la manera de hacer frente al terrorismo yihadista. Lo propuso a raíz de la matanza en la ciudad de San Bernardino, que dejó 14 muertos y cuya naturaleza terrorista sólo fue reconocida por la Casa Blanca al cabo de varios días.

Su propuesta despertó airadas críticas por parte de políticos tanto demócratas como republicanos, de gran parte de la prensa y de dirigentes extranjeros.

En el sondeo publicado ayer, se situaron por debajo de Trump el neurocirujano retirado Ben Carson, con un 12% de los apoyos, y el senador por Texas Ted Cruz y el exgobernador de Florida Jeb Bush, con un 10%.

Precisamente, Carson amenazó ayer con abandonar el partido y concurrir como independiente si no se respeta la decisión de los votantes en el proceso de primarias para elegir candidato. Trump amenaza con hacer lo mismo.

El motivo son las informaciones que hablan de que el Partido Republicano está dispuesto a pactar un candidato de consenso en la convención de julio para dejar fuera de la carrera a aspirantes incómodos como Trump.

Y es que las continuas controversias que genera el discurso incendiario y populista del magnate se han convertido en una pesadilla para el "viejo gran partido", que no quiere ver a Trump competir por la Casa Blanca.