Las Fuerzas Armadas iraquíes iniciaron este martes una ofensiva para tratar de recuperar el centro de la ciudad de Ramadi, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según anunció un portavoz de las unidades antiterroristas, Sabah al Numani.

La operación para recuperar Ramadi, situada a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, comenzó el mes pasado, después de meses de esfuerzos para cortar las líneas de suministro a la ciudad, cuya caída en manos del Estado Islámico supuso un fuerte revés para el débil Gobierno central iraquí.

"Nuestras fuerzas están avanzando hacia el complejo del Gobierno en el centro de Ramadi", indicó Al Numani. "Los combates se están produciendo en los barrios en torno al complejo, con apoyo de la Fuerza Aérea", precisó.

Las estimaciones de la inteligencia iraquí cifran entre 250 y 300 los milicianos del Estado Islámico que estarían atrincherados en el centro de Ramadi, capital de la provincia de Anbar.

Aviones militares iraquíes lanzaron octavillas el domingo sobre la ciudad, pidiendo a los residentes que abandonasen la zona en 72 horas e indicando rutas seguras para su huida. Sin embargo, el Ministerio de Defensa alertó el lunes de que los yihadistas estaban bloqueando la evacuación.

De otro lado, las negociaciones de paz para Siria que un grupo de potencias han acordado relanzar tendrán lugar en Ginebra, probablemente hacia finales de enero, adelantó ayer el director general de la ONU en esta ciudad, Michael Moller. El diálogo recibió el pasado fin de semana el aval del Consejo de Seguridad.