El dispositivo de seguridad aumenta esta Nochevieja en París, con 11.000 policías y militares desplegados en toda la región, frente a las 9.000 del pasado año, y un recorte del programa festivo para tratar de disminuir el riesgo en algunas de las concentraciones populares más difíciles de controlar.

Como es tradicional, el punto fuerte es la avenida de los Campos Elíseos y la zona circundante, donde van a desplegarse 1.600 policías que van a regular los flujos de entrada y de salida de personas, y harán de forma aleatoria registros y controles de identidad.

Se han anulado los fuegos artificiales y las proyecciones de vídeo en el Arco de Triunfo, que ya se hicieron el pasado año, se han limitado a diez minutos (con imágenes de la ciudad) y se proyectarán en seis pantallas gigantes distribuidas por toda la avenida para evitar que el público se concentre en el tramo más cercano al famoso monumento.

El tráfico en los Campos Elíseos -donde el pasado año se reunieron cerca de 650.000 personas- se cortará para permitir que los carriles habitualmente dedicados a los vehículos los ocupen los peatones que festejen la llegada de 2016, pero solo un par de horas en torno a la medianoche.

Madrid reforzará los controles

Madrid reforzará esta noche los controles entre quienes desean estar presentes en la fiesta que se celebra en una céntrica plaza de la ciudad y desde la que, a través de la televisión, se siguen las campanadas que dan paso al nuevo año.

En España está vigente desde hace meses el nivel de alerta 4 (de 5) en prevención de acciones terroristas, lo que se traduce en una mayor presencia policial en las calles e infraestructuras críticas como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias, centros comerciales y otros lugares públicos.

El reforzamiento de la seguridad en la noche de hoy se debe más bien a la prevención para evitar incidentes derivados del ambiente lúdico y el consumo de alcohol, así como a que determinados lugares no estén masificados y haya riesgo de avalanchas.

Seiscientos agentes de las Policías municipales y nacionales, bomberos y sanitarios integran el dispositivo de seguridad y emergencias en la Puerta del Sol con motivo de las campanadas de Fin de Año.

La novedad este año es que se ha limitado el aforo a 25.000 personas, la mitad de la capacidad estimada del lugar.

Bruselas anula las festividades

El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, ha decidido anular los fuegos artificiales y todas las festividades planificadas para la celebración de la Nochevieja en el centro histórico de Bruselas, según informaron los medios belgas.

El alcalde ha tomado esta medida después de que se conociera el martes que las fuerzas del orden belgas han frustrado con detenciones de presuntos terroristas un posible atentado en "varios lugares emblemáticos" durante la noche del día 31 en la capital.

Los fuegos artificiales iban a tener lugar sobre el cielo de la plaza De Brouckère, en pleno corazón de la capital belga.

En Bruselas, al igual que para el resto de Bélgica, sigue en vigor el nivel tres de alerta terrorista de cuatro posibles, y la policía y los militares siguen patrullando las principales avenidas de la ciudad.

Este mismo miércoles se practicó una nueva detención relacionada con los atentados terroristas del 13 de noviembre en París y el martes se supo a través de la Fiscalía federal belga que las fuerzas de seguridad consiguieron frustrar atentados en otros tantos lugares "emblemáticos" de Bruselas durante la celebración de Nochevieja.

Dos de los detenidos durante el operativo, Mohamed Karay, de 27 años, y Saïd Souati, de 30 años, se encuentran aún bajo mandato de arresto.

Unos 3.000 agentes de policía en Londres

Unos 3.000 agentes de policía estarán de servicio para velar por la seguridad durante las celebraciones de Nochevieja en Londres, donde tendrá lugar un espectáculo público de fuegos artificiales.

Al anunciar esta semana su operativo especial para Nochevieja, la MET aclaró que se trata de "medidas de precaución que no responden a ninguna información específica de inteligencia", entre temores en Europa por el riesgo de atentados terroristas.

La superintendente de la MET, Jo Edwards, ha señalado que los ciudadanos y turistas verán en Londres "una mayor presencia policial, lo que incluye también más agentes armados".

Turquía aumenta la seguridad

La policía turca vigilará esta noche con miles de agentes, incluyendo cientos de paisano, las principales plazas de Estambul y Ankara ante posibles atentados yihadistas, informan los medios de comunicación locales.

El miércoles fueron detenidos dos supuestos militantes del grupo terroristas Dáesh (Estado Islámico) que aparentemente planificaban atentados suicidas en Ankara durante la Nochevieja.

Ambos sospechosod, detenidos en el barrio de Mamak con sendos chalecos bomba, preparados con explosivos para inmolarse, entraron en Turquía procedentes de Siria, señala el diario Hürriyet

Los explosivos estaban cargados de bolas de rodamiento y barritas de metálicas para causar mayor daño, el mismo sistema empleado en otros tres atentados perpetrados este año en Turquía por yihadistas turcos afiliados al Dáesh y entrenados en Siria.

La policía cree que los supuestos yihadistas querían inmolarse en la céntrica plaza de Kizilay y las calles adyacentes, zona comercial y de ocio donde acuden miles de personas en Fin de Año.

Portugal refuerza la seguridad en espacios públicos

Los cuerpos policiales de Portugal reforzarán durante las fiestas de Año Nuevo sus efectivos en lugares de gran afluencia de público, como centros comerciales, y continuarán vigilando especialmente los aeropuertos del país, informaron hoy las autoridades.

Portugal mantiene el nivel de alerta cuatro en una escala de cinco, aunque las Fuerzas de Seguridad insisten en que no hay ningún factor concreto de amenaza terrorista.