Los bombardeos de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak van minando poco a poco la capacidad del grupo terrorista y afectando a su cadena de mando, con la muerte de miles de sus combatientes y de destacados cabecillas.A esto se suman operaciones especiales como la realizada en las últimas horas en la localidad iraquí de Al Huaiya por una fuerza conjunta estadounidense e iraquí, que acabó con la vida de 27 yihadistas.Esta misión duró 45 minutos y tuvo como blanco una vivienda y el ayuntamiento de Al Huaiya, situada en la provincia de Kirkuk y en manos de los extremistas desde junio de 2014.

Otros ocho yihadistas fueron detenidos en esta acción, en la que el comando iraquí-estadounidense salió en avión de Bagdad y descendió brevemente a tierra.

Por otro lado, en la provincia septentrional de Nínive, al menos 37 terroristas perecieron en bombardeos de la alianza contra posiciones y sedes del EI en la zona de Bashiqa y en la ciudad de Mosul, incluidos dos cabecillas del grupo.

Estas operaciones se producen después de que el portavoz de la misión estadounidense en Irak contra el EI, Steve Warren, anunciara que, entre el 7 y el 27 de diciembre, fueron abatidos diez líderes del grupo terrorista en bombardeos en Siria e Irak.

Entre los fallecidos destaca Charaffe al Mouadan, dirigente del EI y "vínculo directo" con el cerebro de los atentados del 13 de noviembre en París, el belga de origen marroquí Abdelhamid Abaaoud.

Otra acción de envergadura realizada por fuerzas estadounidenses este año fue la que en mayo pasado acabó con la vida de Abu Sayaf, un relevante dirigente del EI, y con la detención de su esposa. Abu Sayaf estaba implicado en las operaciones militares del EI y también ayudaba a dirigir el comercio de petróleo y gas del grupo, así como sus operaciones financieras.

Según los últimos datos publicados por la alianza militar encabezada por Washington, la aviación internacional ha efectuado en quince meses más de 60.000 vuelos, durante los cuales ha lanzado 9.041 ataques aéreos: 5.959 en Irak y 3.082 en Siria.

Los primeros bombardeos los realizó EEUU en solitario en Irak en agosto de 2014 y, seguidamente, con la creación de la citada coalición, extendió la operación "Determinación Inherente" a Siria el 23 de septiembre de ese año. Pese a que la alianza está integrada por 65 países, la mayoría de los bombardeos han sido ejecutados por la aviación estadounidense, en total 7.018, lo que ha llevado a Washington a pedir recientemente una mayor implicación del resto de miembros.

Irak celebra ahora la recuperación del importante núcleo de Ramadi, de la que ayer también se congratuló el Gobinero español, y se prepara para la reconstrucción de la ciudad, destruida en un 80 por ciento. El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ordenó ayer formar un comité para la recuperación, tras los graves daños causados en la batalla por liberarla del Estado Islámico.