Las fuerzas de seguridad del Estado federal alemán de Baviera rebajaron ayer la alerta terrorista que ha imperado en las últimas horas en muchas capitales europeas y descartaron que haya un riesgo inminente de atentado en Munich.

El ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann, y el jefe de la policía de Munich, Hubertus Andrä, compararon la situación de la seguridad en Munich tras la alerta terrorista del jueves por la noche, que obligó a evacuar dos estaciones de tren, a la que había tras los atentados yihadistas del 13-N en París.

Aunque reconoció que el nivel elevado de amenaza terrorista continua vigente en Europa, "no existen indicios concretos" de peligro de atentado, "ni hoy ni mañana ni en ningún lugar determinado" de la capital bávara, afirmó Herrmann.

Andrä, por su parte, defendió la actuación de la Policía tras conocer los indicios de un posible atentado yihadista en la capital bávara, a pesar de que las investigaciones por el momento no hayan arrojado resultado alguno.

Señaló que servicios secretos extranjeros alertaron a las autoridades alemanas de la amenaza y también facilitaron los nombres de la mitad de los entre cinco y siete potenciales terroristas, que, según las informaciones recibidas, son de origen sirio e iraquí.

"Pero no sabemos si esas personas existen realmente", declaró Andrä, quien precisó que no ha sido posible localizar ni en Munich ni en ningún otro lugar a ningún sospechoso que responda a las identidades facilitados. Herrmann, sin embargo, no dudó en afirmar que un comando suicida del grupo terrorista Estado Islámico (EI) tenía planificado atentar en Munich.

Salvo la capital bávara, las principales ciudades europeas, que desplegaron fuertes medidas de seguridad, vivieron sin incidentes destacables, pero con suma tensión, las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo.

Entre tanto, militares franceses que forman parte del dispositivo antiterrorista desplegado en las principales ciudades del país tras el 13-N hirieron a tiros ayer por la tarde a los ocupantes de un coche que intentaron atropellarlos cerca de una mezquita en Valence, al sureste del país.

El periódico "Le Dauphiné Libéré" explicó que uno de los atacantes resultó herido de gravedad y fue hospitalizado. Un militar resultó herido leve.

En Bélgica, ya están en libertad las seis personas que fueron detenidas en Bruselas bajo la sospecha de tener planes para atentar contra "lugares emblemáticos" de la capital belga en Nochevieja.

En el aeropuerto de Amsterdam, fue detenido un ciudadano británico que gritó que llevaba una bomba. Y en Moscú las autoridades rusas evacuaron ayer dos estaciones de tren, después de recibir sendas amenazas de bomba.

Un total de mil personas fueron evacuadas de las estaciones de Paveletsky y Kursky, si bien en ambos casos la Policía terminó descartando la presencia de explosivos tras registrar las instalaciones con perros.