Alemania se plantea, entre los principales objetivos de política migratoria para este año, reducir el flujo de refugiados que llegan al país, después de que en 2015 se registrara un récord histórico al entrar más de un millón de solicitantes de asilo, dijo hoy el ministro del Interior, Thomas de Maizière,

El objetivo este año es "reducir, ordenar y dirigir de forma eficiente el flujo de refugiados", declaró De Maizière al presentar el Informe sobre Migración de 2014, al que aludió brevemente antes de abordar, por motivos de actualidad, los datos más recientes.

De Maizière calificó de "demasiado elevada" la dimensión de las cifras de refugiados el año pasado y subrayó la necesidad de que en 2016 esta situación "no se repita".

Si en 2014 la inmigración registró cifras récord desde 1992, 2015 marcará el máximo histórico desde que se introdujeron los registros en la República Federal de Alemania (RFA) en 1950, principalmente por la llegada de refugiados, subrayó.

Según datos del llamado sistema EASY, que da cuenta de las personas llegadas al país con la intención de solicitar asilo, el número de refugiados supera el millón.

Sin embargo, el ministro estimó que la cifra real de refugiados llegados a Alemania en 2015 se sitúa por debajo del millón, ya que el sistema no tiene en cuenta la duplicidad de registros o el tránsito de peticionarios hacia un tercer país.

Las solicitudes de asilo efectivamente presentadas el año pasado se elevan a 477.000, lo que supone un aumento del 135 % respecto a 2014.

No obstante, recordó que este dato es provisional, ya que el procedimiento para pedir formalmente asilo registra un considerable retraso ante el alud de refugiados.

Sobre el origen de estas personas, señaló que, mientras en la primera mitad del año el 40 % de los solicitantes provenía de los Balcanes Occidentales, este porcentaje se ha reducido a menos del 2 por ciento tras calificarse a los Estados de esa región como países de origen seguros.

Así, en términos globales, en 2015 los refugiados registrados conforme al sistema EASY procedían en un 40 % de Siria, en un 14 % de Afganistán y en un 11 % de Irak, seguidos de Albania, Kosovo, Irán, Pakistán, Eritrea, Serbia y Macedonia.

En diciembre, con una entrada media por día de 3.300 solicitantes de asilo, se observó además un nuevo fenómeno, consistente en el aumento de la llegada de peticionarios marroquíes y argelinos, indicó.

De Maizière atribuyó la caída en diciembre del número de refugiados llegados a Alemania principalmente a factores climatológicos, pero también a los primeros intentos por parte de Turquía de reducir la cantidad de personas que abandonan ese país rumbo a la Unión Europea (UE).

En lo que respecta a la reagrupación familiar, la cifra ascendió en 2014 a 64.000 personas, respecto a las 56.000 contabilizadas un año antes.

Entre enero y diciembre de 2015, se superaron las 50.000, lo que "en términos globales no supone un problema excesivamente grande para Alemania", aseguró el ministro.

Incluso si la cifra de refugiados se reduce considerablemente en 2016, queda por delante una tarea "enorme a largo plazo", la de integrar a aquellas personas con derecho a permanecer en el país, recordó.

En este sentido, subrayó que, además de mejorar la gestión en materia de refugiados y reducir el número de solicitantes de asilo, uno de los objetivos principales este año es dedicar esfuerzos a la integración.

Además del asilo y la reagrupación familiar, el informe incluye datos de inmigrantes en el marco de la libertad de movimiento vigente en la Unión Europea y por razones laborales.

Así, en 2014, la cifra de inmigrantes llegados a Alemania en el marco de la libertad de movimiento, principalmente de Rumanía, Polonia y Bulgaria, pero también del sur como Italia y España, siguió constituyendo el grueso, con alrededor de un 60 % del total de 1,46 millones de extranjeros que entraron al país.

En 2015 se habrá registrado probablemente una reducción de este porcentaje, pero no por un descenso del número de los ciudadanos procedentes de esos países, sino por la "desproporcionada llegada de refugiados", precisó el ministro.

En tanto, detalló, los inmigrantes provenientes de Estados de fuera de la UE y que no entran dentro de la categoría de refugiados constituyen la parte más pequeña, con menos de 40.000 en 2014 en términos de inmigración neta.

De acuerdo con el informe, en 2014 más de 900.000 personas -alemanes y extranjeros- abandonaron el país, lo que situó la inmigración neta en alrededor de 550.000 sujetos.