El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy la autoría del ataque de ayer frente al hotel de la cadena española Barceló en El Cairo, y precisó que fue perpetrado contra un "autobús turístico en el que se encontraban judíos", aparcado en la puerta del establecimiento.

En un comunicado difundido en foros yihadistas, el EI señaló que ese ataque fue cometido con armas ligeras y causó "muertos y heridos entre los judíos y las fuerzas que custodiaban el hotel", algo que ayer descartaron la autoridades egipcias.

Además, el EI señaló que los atacantes "han vuelto a sus posiciones sanos y salvos", lo que contradice la versión de las autoridades egipcias, que ayer señalaron que arrestaron a uno de ellos.

El grupo yihadista precisó que cometió el ataque "en respuesta al llamamiento de (el líder del EI) Abu Bakr al Bagdadi de atacar a los judíos estén donde estén". "Que sepan los judíos que nos estamos acercando a ellos día tras día", añadió el comunicado.

Según la versión de las autoridades egipcias y de los responsables del hotel, varios jóvenes lanzaron ayer bengalas y dispararon perdigones contra los policías apostados a la puerta del hotel Barceló Cairo Pyramids, también conocido como Barceló Three Pyramids, y los vehículos aparcados en la entrada.

El ataque tan solo provocó desperfectos en la cristalera de la puerta del hotel y en algunas ventanas de un autobús aparcado en la zona, en el que se encontraban dos turistas árabe-israelíes, que no sufrieron heridas y que pertenecían a un grupo que en ese momento dejaba el establecimiento, informó ayer a Efe el gerente del hotel, Sherif Mohamed.

Además, el gerente indicó que no creía que se tratase de un ataque terrorista sino de vandalismo.

Un comunicado del Ministerio egipcio de Interior informó de que cuando los agentes intentaron dispersar al grupo, un hombre disparó contra los uniformados, que persiguieron a continuación a los atacantes.

La nota añadió que las fuerzas de seguridad consiguieron detener a uno de ellos y estaban tratando de identificar al resto, pero en ningún momento habló de ataque terrorista.

El hotel, de cuatro estrellas, está ubicado cerca de las Pirámides de Guiza, una zona en la que ya no abundan los turistas como antaño debido a la caída de las visitas a Egipto a causa de la inestabilidad que sufre el país.

La cadena Barceló tiene dos hoteles en Egipto, el de El Cairo y uno en la ciudad turística de Sharm al Sheij, en el sur de la península del Sinaí.

Los ataques terroristas han aumentado en Egipto desde el golpe militar de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente islamista Mohamed Mursi y tienen normalmente como blanco a las fuerzas de seguridad.

El único atentado registrado contra un objetivo turístico el año pasado fue el ocurrido en junio cerca del templo faraónico de Karnak, en la ciudad de Luxor, que causó la muerte de dos presuntos terroristas.

Ese mes, fallecieron además dos agentes de la Policía de Turismo y Antigüedades que se encontraban de servicio en un puesto de seguridad cerca de la zona arqueológica de las Pirámides de Guiza.