Los investigadores han contactado ya con cerca de 300 miembros del Ejército británico que sirvieron durante la guerra de Irak por diferentes acusaciones relacionadas con crímenes de guerra, según informaron ayer las autoridades.

Algunos de ellos incluso han sido interrogados en la puerta de sus propias casas, según informa el diario británico "The Guardian".

El Equipo de Acusaciones Históricas en Irak (IHAT, por su siglas en inglés), la unidad establecida por el Ministerio de Defensa para investigar las acusaciones de tortura y de asesinatos ilegales en suelo iraquí, afirma haber contactado a través de cartas con los veteranos sólo una semana después de haber anunciado que los soldados podrían ser procesados por lo penal.

El número de denuncias presentadas por malos tratos o asesinatos ilegales perpetrados por las fuerzas británicas en Irak entre 2003 y 2009 ha aumentado en diez veces desde que se estableció el IHAT. En 2010 eran 152 víctimas las que habían presentado denuncia; actualmente, son más de 1.500, según la última actualización de datos.

Este viernes, el diario británico "The Independent" publico que más de 50 muertes en suelo iraquí estaban ya siendo investigadas.