La Policía de Noruega está buscando a 20 supuestos criminales de guerra sirios entre los numerosos refugiados e inmigrantes que han llegado a la nación nórdica en los últimos meses, según ha contado un policía a la agencia de noticias Reuters.

"Estamos buscando a unos 20 individuos y actualmente estamos valorando si hay base para empezar una investigación", ha dicho Sigurd Moe, el superintendente de la sección de crímenes de guerra del Servicio de Investigación Criminal de Nacional en una entrevista.

Moe ha revelado que las pesquisas se centran en "gente procedente de los dos bandos en conflicto". "La gente en la que estamos pensado ha estado en el bando de (el presidente) Bashar al Assad y en el de los rebeldes", ha aclarado.

Las autoridades noruegas ya han recabado un centenar de pistas para investigar, la mayoría procedentes de los vídeos y fotografías de los teléfonos móviles de los refugiados, que son revisados antes de dejarles entrar al país escandinavo.

Sin embargo, Moe ha contado que también hay acusaciones. "Puede haber muchos motivos para denunciar a una persona, en la mayoría de los casos porque probablemente los ha cometido, pero también puede haber motivos personales", ha admitido.

Noruega ya ha intentado identificar en el pasado a criminales de guerra de conflictos armados ya acabados, como los de Ruanda o Sri Lanka. "La novedad es que hemos decidido usar una gran cantidad de recursos para descubrir a los criminales de guerra entre los refugiados que están llegando (...) porque no queremos que anden libremente por las calles de Noruega", ha indicado.

Unos 10.500 refugiados sirios han llegado en 2015 a Noruega, el tercer país europeo que mayor números de solicitantes de asilo recibió el año pasado en el marco de la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.