Grecia acusa de tráfico de personas a tres bomberos españoles detenidos en Lesbos

La Comisión Europea alerta de un fracaso de Schengen que "dejaría sin sentido al euro"

16.01.2016 | 05:09
Refugiados saltan de una barca a su llegada a Lesbos.

Las autoridades griegas mantienen detenidos desde la madrugada del jueves a tres bomberos españoles que realizaban tareas de rescate de refugiados e inmigrantes en la isla helena de Lesbos, tras atribuirles un presunto delito de tráfico de personas.

La detención de Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco, encuadrados en la asociación Proem-Aid, se produjo cuando, en compañía de dos miembros de una organización danesa, remolcaban una embarcación en alta mar.

Tras poner a salvo a los ocupantes de la barcaza, los cinco voluntarios fueron detenidos y conducidos a la comisaría del puerto de Mitilene, la capital de la isla, donde anoche aún permanecían. Un portavoz de Proem-Aid explicó que los detenidos se limitaron a responder a la llamada de auxilio de una embarcación con problemas cerca de la costa de Lesbos y cuando terminaron el rescate "fueron detenidos sin que", añadió el portavoz, "entendamos por qué".

En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidió reflexionar sobre el precio que tendría el fracaso de Schengen ya no sólo desde el punto de vista político, sino también para la eurozona y el mercado interior europeo, con un impacto que cifró en unos 3.000 millones de euros.

"Sin Schengen, sin libertad de movimiento y de viaje de los europeos, no tiene sentido el euro", recalcó Juncker, quien se refería de este modo a las diversas medidas adoptadas por los socios comunitarios para hacer frente a la avalancha de refugiados. Muchas de estas medidas son contrarias a la libertad de circulación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine