Al menos 43 refugiados, 17 de ellos niños, perecieron ayer en el mar Egeo al naufragar las embarcaciones en las que trataban de alcanzar las costas de las islas griegas de Farmakonisi y Kalolimnos desde Turquía, en una jornada en la que Francia volvió a advertir que la crisis a la que está sometiendo a Europa la avalancha de personas que huyen de Siria e Irak puede romper el bloque comunitario.

El primer ministro galo, Manuel Valls, a tono con las advertencias emitidas los últimos días en Davos (Suiza), sostuvo en ese foro que hay riesgo de "desestabilización" para las sociedades europeas si los socios comunitarios deciden acoger a todos los refugiados procedentes de los conflictos de Oriente Medio.

"Si Europa no es capaz de proteger sus fronteras, la misma idea de Europa estará en cuestión", avisó Valls. Y poco después, el muy criticado primer ministro húngaro, Viktor Orban, recomendó que se levanten vallas en las fronteras macedonia y búlgara con Grecia para frenar la entrada de peticionarios de asilo.

Grecia, mientras tanto, fue escenario de un nuevo drama, al naufragar cerca de dos islas griegas dos embarcaciones, al parecer de madera, en las que se hacinaban decenas de refugiados.

Murieron 43 personas, 17 de ellas niños, según el último balance. En el primer naufragio, cerca de Kalolimnos, perecieron 35 refugiados y otros 26 fueron rescatados, en uno de los días con más víctimas en varios meses.

Los supervivientes dijeron que había más desaparecidos, según declaró un pescador de la zona. "Debía de haber muchas personas a bordo. Era uno de esos yates cerrados con una pequeña escotilla".

En el naufragio en Farmakonisi, otra pequeña isla también próxima a la costa turca, seis niños y dos mujeres se ahogaron cuando su embarcación se estrelló contra las rocas poco después de la medianoche. Otros 40 inmigrantes y refugiados que iban a bordo lograron llegar a nado a la costa.

Por otro lado, 9 refugiados entraron en Holanda en las últimas horas escondidos en los remolques de dos camiones españoles que transportaban frutas y verduras, según la cadena pública.