Los representantes del partido kurdo-sirio PYD no han sido invitados a la primera ronda de las conversaciones de paz para Siria que deben comenzar mañana en Ginebra, anunció ayer el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Guennadi Gatílov.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, "no ha enviado invitación a la primera etapa de las negociaciones sirias al Partido de la Unión Democrática (PYD), pero les ha reservado asientos y contempla invitarlos a etapas posteriores", dijo Gatílov a la agencia Interfax.

"Creemos que los kurdos deben participar en las conversaciones porque se trata de una parte importante de la sociedad siria que controla considerables territorios en Siria. Por eso no sería entendible ni tolerable resolver sin ellos cuestiones relativas al futuro del Estado y del pueblo sirios", advirtió Gatílov.

Entre tanto, varios miembros del terrorista Estado Islámico (EI) fueron detenidos en una operación especial de las fuerzas estadounidenses cerca de Tikrit, en Irak.