La alianza de la oposición siria que llegó anoche a Ginebra para incorporarse a las negociaciones de paz pidió al gobierno de Bachar Al Asad que muestre buena voluntad al inicio de este proceso diplomático y libere a las mujeres y menores que tiene prisioneros. "Hay pocas cosas que creemos que son fáciles de implementar. Algo que es fácil es liberar a esas mujeres y niños de las prisiones... queremos asegurarnos de que se hace esto", declaró Salem Muslit, portavoz de la Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN).

Salem Muslit aseguró que la delegación opositora "intentará de que estas negociaciones sean un éxito". La incorporación de la CSN a las negociaciones abre una pequeña brecha de esperanza. El ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, ha aplaudido la "difícil decisión" adoptada por la organización opositora siria. "Las negociaciones de paz sobre Siria deben proporcionar una transición política al (régimen sirio de Bachar al) Asad y poner fin al sufrimiento de los sirios", indicó el jefe del Foreign Office. Hammond agregó que el Reino Unido "respalda este proceso" y pide "un acceso humanitario completo y sin restricciones por parte de Siria y un final a todas las violaciones de la legislación humanitaria internacional, establecidas en la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU".

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, también aplaudió la decisión de la oposición siria de participar en las conversaciones de paz entre la ONU y el Gobierno sirio en Ginebra, tras obtener garantías sobre sus demandas. "Estados Unidos se congratula de la importante decisión tomada por la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) de la oposición siria para asistir a las negociaciones auspiciadas por las Naciones Unidas en Ginebra", dijo Kerry en un comunicado.

Tras días de consultas en Riad, la CSN decidió participar para comprobar "la seriedad de la otra parte", el régimen sirio, y estudiar con la ONU la aplicación de los compromisos internacionales, relacionados sobre todo con la situación humanitaria, indicó el portavoz de la comisión negociadora, Salem Muslit.

El tema humanitario es la prioridad, aunque después se abordará la etapa transitoria, según Muslit, quien agregó que la delegación negociadora de la oposición viajará este sábado a Ginebra.

Por otra parte, Kerry recordó que la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU debe aplicarse "plenamente por todas las partes en las conversaciones", en particular "con respecto a la necesidad urgente del acceso humanitario a las zonas sitiadas de Siria". La oposición pide el acceso humanitario, sobre todo en áreas asediadas en Siria.