El Grupo de Expertos de la ONU sobre Detención Arbitraria ha dictaminado este viernes que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, "fue arbitrariamente detenido por los gobiernos de Suecia y Reino Unido" y por tanto su detención debería terminar y se le debería conceder "el derecho de compensación".

Tras este comunicado, ¿qué le puede pasar al fundador de Wikileaks tras casi cuatro años encerrado en la embajada de Ecuador en Londres?

La mejor opción para el australiano sería obtener la libertad, tal como solicita la ONU. Assange dijo que si se confirmaba que se había actuado de manera ilegal en su caso, esperaba la devolución inmediata de su pasaporte y el fin de su persecución.

No obstante, aunque el fallo de las Naciones Unidas supone darle la razón al creador de Wikileaks y haya afirmado que es "jurídicamente vinculante', la Policía británica sostiene que "la orden de arresto sigue en vigor", mientras que los fiscales suecos siguen pensando que la opinión de los expertos de la ONU "no tiene un impacto formal en la investigación en curso" contra Assange. De esta manera, el Gobierno de Cameron se justifica diciendo que Assange no fue detenido, sino que se recluyó voluntariamente y que la orden de violación que pesa sobre él, les obligaría a extraditarlo a Suecia.

Una opción real pero muy improbable

Que Assange reciba su pasaporte, abandone la embajada ecuatoriana y no sea detenido es el mejor escenario con el que puede soñar, pero la posibilidad se presenta como una opción muy remota e improbable. Aunque en algunos casos, la ONU haya logrado la libertad de otros encarcelados arbitrariamente, tanto el Reino Unido como la Fiscalía sueca ya han advertido que la resolución sobre Assange no es vinculante jurídicamente, y sería detenido al pisar la calle.

Si lo extraditan a Suecia

En el caso de que Julian Assange pise la calle y sea detenido por la policía británica sería extraditado a Suecia, para ser interrogado por la acusación de violación que pesa sobre él. El fundador de Wikileaks siempre ha defendido su inocencia y achaca la acusación como un paso previo para ser extraditado a EEUU. Allí, Julian Assange sería, probablemente, juzgado por espionaje por los informes clasificados que publicó el portal Wikileaks.