El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, pidió hoy el cambio del Gobierno al afirmar que ya es tarde para una "remodelación parcial del gabinete de ministros" y constatar que "la sociedad ha retirado la confianza" el Ejecutivo que encabeza Arseni Yatseniuk.

"La sociedad ha decidido claramente que ha habido más errores que aciertos. Y está claro que las reformas sólo pueden llevarse a cabo por un Gobierno que cuente con la confianza de los ciudadanos. Para restaurar la confianza ya no basta con terapia, hace falta cirugía", dijo Poroshenko en un mensaje a la nación.

Ese llamamiento, publicado en la página web de la presidencia, se produjo poco antes de la comparecencia de Yatseniuk para presentar su informe anual de la gestión de su Gobierno la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

La situación de Yatseniuk es sumamente precaria, ya que decenas de diputados de la coalición gubernamental han respaldado la presentación de una moción de censura contra su Ejecutivo.

"De momento, el primer ministro mantiene la opción de elegir la forma para atender a esa demanda" de la sociedad, dijo Poroshenko en aparente alusión a las alternativas que tiene el jefe del Gobierno: dimitir o afrontar una moción de censura.

Añadió que el nuevo Gobierno deberá estar formado por los mismos partidos que integran la actual mayoría parlamentaria, incluido el Frente Popular de Yatseniuk.

"Me dirijo especialmente al Frente Popular y a sus líderes con los que hombro a hombro hemos recorrido un difícil camino y a los cuales he considerado, considero y consideraré como mis correligionarios y aliados políticos", subrayó.

Recordó, además, que la actual coalición de Gobierno se conformó "no en aras de cargos, sino de principios, o al menos eso es lo que se le dijo a gente".

Poroshenko argumentó que Ucrania no puede permitirse la ruptura de la coalición y la celebración de elecciones anticipadas.

"La guerra política interna de todos contra todos es el sueño de nuestro vecino nororiental (Rusia). Es por ello he tomado la palabra y he expresado mi visión de cómo salir de la crisis y evitar el peor de los escenarios", concluyó.