China ha instalado misiles tierra-aire en una isla del archipiélago Paracel, una zona disputada del Mar de China Meridional, confirmaron a Efe fuentes militares de Taiwán, que afirmaron que existen fotografías de satélite que lo demuestran.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, eludieron dar más detalles pero recalcaron que se está siguiendo con mucha atención la actividad china en la zona.

Horas antes, la cadena estadounidense Fox News informó de que China dispone de un sistema de lanzamiento de misiles tierra-aire en una de las islas que se disputa con otras naciones del sudeste asiático en el Mar de China Meridional.

Fox citó imágenes tomadas por satélites de ImageSat International en las que se ven dos baterías de ocho lanzadoras de misiles tierra-aire y un sistema de radares en la isla Woody, parte de las islas Paracel.

Los misiles llegaron la semana pasada, ya que las imágenes de satélite muestran que, una misma playa que se encontraba vacía el 3 de febrero, albergaba estos dispositivos a partir del 14.

Este despliegue se añade al incremento de tensiones en la región, que se han reactivado desde que el año pasado imágenes tomadas vía satélite mostraron que China ha realizado construcciones de amplia envergadura en islotes y arrecifes de las islas Spratly hasta convertirlas en auténticas islas artificiales, incluso con pistas de aviación y guarniciones militares.

Precisamente hoy se reúnen en Pekín los ministros de Exteriores de China, Wang Yi, y Australia, Julie Bishop, con la militarización de las islas Spratly y Paracel (que los chinos llaman Xisha) como uno de los puntos álgidos de la discusión.

Esos dos archipiélagos están en disputa entre varios países de la región.

Las Paracel están controladas por China pero Taiwán y Vietnam también reclaman su soberanía, mientras que las Spratly, más dispersas, están controladas parcialmente por China, Filipinas, Taiwán, Vietnam y Malasia, aunque Brunei también mantiene reclamaciones.