La Fiscalía Federal belga cerró sin dar mayor seguimiento en junio de 2015 una investigación que abrió la Policía local belga por radicalismo a Salah Abdeslam, el presunto autor de los atentados terroristas de noviembre de París que sigue huido, según ha informado la radio valona RTBF.

La Policía local del barrio bruselense de Molenbeek recabó información sobre los hermanos Abdeslam en enero de 2015, dos semanas después de la operación antiterrorista en Verviers que permitió el desmantelamiento de una célula yihadista.

Aunque en ese momento no se conocía a los hermanos ningún vínculo con el terrorismo ni aparecían en ninguna base de datos de sospechosos, la Policía local belga obtuvo información que apuntaba que Salah Abdeslam y su hermano tenía intención de viajar a Siria para unirse a las filas del Estado Islámico.

La Policía local proceso verbal de información y fue entonces cuando se inició una investigación formal sobre el mayor terrorista buscado en Europa, que de hecho fue interrogado el 28 de febrero. Entonces, reconoció conocer del barrio sin más al presunto cerebro fallecido de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud.

La Fiscalía Federal retomó la investigación para confiarla a la Policía Federal de Bruselas competente en materia de terrorismo para que verificara los datos recabados por la Policía local.

Aunque Salah Abdeslam fue incluido el 20 de marzo de 2015 en la lista del organismo que coordina la amenaza terrorista OCAM en la categoría correspondiente a personas susceptibles de haber viajado a Siria para participar en la yihad, el 8 de mayo la Policía Federal concluyó su proceso verbal sin ningún elemento para confirmar la información remitida por la Policía local y, de hecho, el 29 de junio cerró la investigación sin mayor seguimiento, una cuestión que debatirá a puerta cerrada esta semana el Parlamento belga en el marco de la investigación sobre el trabajo de la Policía y los servicios de inteligencia antes de los atentados de noviembre de París.