Los primeros camiones de un convoy de ayuda de la ONU entraron ayer, tercer día de tregua en Siria, en la ciudad asediada de Muadamiya al Sham, en las afueras de Damasco. Se trata de la primera caravana humanitaria desde que arrancó el alto el fuego el pasado sábado.

Fuentes autorizadas de la Media Luna Roja Siria cifraron la composición de la caravana en un total de 51 camiones, cargados con "asistencia no alimentaria", como mantas, colchones, depósitos de agua, jabón y pañales. Una fuente de la ONU informó, por su parte, de que Naciones Unidas pretende repartir ayuda esta misma semana a unas 154.000 personas que viven en zonas cercadas en Siria. La ayuda incluirá comida, medicinas y equipamiento médico, entre otros enseres.

En cuanto a la tregua en sí, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que "en líneas generales" el cese de las hostilidades se está cumpliendo a pesar de que se han constatado "incidentes" sobre el terreno. Ban sostuvo que el grupo de trabajo que supervisa el alto el fuego, coordinado por la ONU, así como los países que apoyan y tienen influencia sobre las partes beligerantes (Rusia y EE UU en primer lugar), harán lo necesario para evitar que los incidentes se extiendan.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza de la oposición siria, denunció ante la ONU "hostilidades cometidas por (fuerzas) rusas, iraníes, el régimen sirio y milicias y mercenarios extranjeros" desde el pasado sábado. La CSN acusó al régimen de Damasco de haber continuado sus ataques aéreos contra zonas habitadas y de haber utilizado en ellos barriles cargados de explosivos. Asimismo, acusaron a Rusia de haber lanzado el domingo 26 ataques aéreos contra grupos opositores, con un saldo de 29 muertos.

Desde Ankara, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que el alto el fuego sólo cubre de hecho una tercera parte del país, mientras que en el resto del territorio los ataques continúan. La tregua no afecta a las operaciones contra los grupos yihadistas como el Estado Islámico o el Frente al-Nusra.