Estados Unidos anunció este sábado el inicio de la ofensiva para liberar la ciudad de Mosul, el bastión del Estado Islámico (EI) en Irak, según informó Brett McGurk, el enviado especial del presidente norteamericano, Barack Obama, para la coalición internacional contra el grupo yihadista que declaró un califato a caballo entre Siria e Irak en junio de 2014.

McGurk, que se encuentra de visita en Bagdad, confirmó que las fuerzas de la coalición han bloqueado las vías de suministro entre la ciudad iraquí y Raqa, la "capital" del EI en Siria, en declaraciones recogidas por la cadena "Al Sumaria".

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, aseguró que en esta ofensiva participarán todos los efectivos disponibles de las Fuerzas Armadas iraquíes con el apoyo de las milicias populares y la aviación de la coalición encabezada por EE UU.

Entre tanto, Rusia pidió a los países occidentales que investiguen las informaciones publicadas por periodistas turcos que apuntan a vínculos entre militares de este país y el EI.

"Estas informaciones deben ser investigadas a fondo por la comunidad internacional, porque en Turquía no sólo hay una clara represión de la libertad de prensa para tapar la cooperación con terroristas, sino también falta de respeto hacia el poder judicial", dijo la portavoz de la cancillería rusa, María Zajarova.

Recordó que Ankara se ha negado a cumplir la recomendación de su propio Tribunal Constitucional para la puesta en libertad de los periodistas Can Dündar y Erdem Gül, encarcelados por publicar una información que aparentemente demuestra el envío de armas a grupos rebeldes sirios en camiones custodiados por los servicios secretos.

Las relaciones entre Rusia y Turquía están congeladas desde que, según Moscú, un caza turco derribara en noviembre pasado en la frontera siria un bombardero ruso Su-24, uno de cuyos pilotos fue abatido por un grupo de guerrilleros cuando descendía en paracaídas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Turquía de derribar el avión para proteger las vías de suministro del petróleo que el EI extrae en los territorios bajo su control en Siria e Irak.

Por otro lado, sobre el terreno, varias facciones rebeldes e islamistas de la localidad de Al Qalamun, en el sureste de la provincia de Homs, tomaron el control del paso fronterizo con Irak de Al Tanaf, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.