La Policía turca usó ayer gas lacrimógeno y cañones de agua para disolver una manifestación frente a la sede en Estambul del diario "Zaman", una publicación crítica con el Gobierno que ha sido puesta bajo control del Ejecutivo y cuya redacción fue ocupada el viernes por la noche por agentes antidisturbios.

Un tribunal turco ordenó el viernes la intervención del diario, el más vendido del país, tras lo que la Policía irrumpió por la noche en la redacción y dispersó con gas lacrimógeno a los lectores y simpatizantes del medio que se habían congregado en la puerta.

El Gobierno turco acusa a "Zaman" de estar vinculado a la red del predicador Fetullah Gülen, sospechoso de terrorismo y de planear un golpe de Estado. El diario tuvo una línea editorial de apoyo al Gobierno hasta diciembre de 2013, cuando se sumó a las acusaciones de corrupción contra el entonces primer ministro y ahora presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La UE abordará mañana la intervención en la cumbre que mantendrá con Turquía. "El control de 'Zaman' es otro golpe a la libertad de prensa en Turquía. Quiero tratar este asunto el lunes con Ahmet Davutoglu", aseguró ayer el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.