Republicanos y demócratas acudieron el sábado a votar en una ronda menor de primarias disputada en las islas Marianas (demócratas) y en el Distrito de Columbia (Washington), Wyoming y Guam (republicanos). Las elecciones estuvieron marcadas por los choques del viernes entre seguidores de Trump y del demócrata Sanders en Chicago, que han agitado la campaña.

Hillary Clinton logró el 54% de los votos en las Marianas, frente al 34% del izquierdista Bernie Sanders, lo que les valió, respectivamente, cuatro y dos delegados. Su marcador se encuentra en un 752-544, que se convierte en un 1.235-578 cuando se suman los superdelegados -miembros natos de la convención presidencial- que se han inclinado por una u otro.

En el bando republicano, el senador por Florida Marco Rubio se impuso en los caucus de la capital federal (37,3%), seguido del gobernador de Ohio, John Kasich (35,5%), el magnate Donald Trump (13,8%) y el senador por Texas Ted Cruz (12,4%). Rubio, que suma su tercera victoria, se llevó 10 delegados y Kasich logró ocho.

Mejor fue el resultado de Cruz en Wyoming, donde con el 66,3% se quedó 9 de los 12 delegados en juego. El resto de los 29 que atribuye este Estado se elegirán en abril. Detrás de Cruz quedaron Rubio (19,5%, 1 delegado) y Trump (7,2%, 1 delegado). El marcador republicano arroja ahora un 460-370-163 (Trump, Cruz, Rubio) que probablemente quedará muy dislocado cuando mañana, martes, se vote en Florida (donde Rubio se juega seguir en campaña), Ohio, Carolina del Norte, Illinois y Misuri.