El senador demócrata y precandidato a la Casa Blanca Bernie Sanders ha tildado este domingo al magnate Donald Trump de "mentiroso patológico", después de que éste le acusara de los recientes incidentes ocurridos durante sus propios mítines.

"No me atrevo a decir esto porque realmente no me gusta menospreciar a los funcionarios públicos, pero Donald Trump es un mentiroso patológico", ha dicho, durante un acto celebrado en la Universidad Estatal de Ohio.

Asimismo, Sanders ha indicado que el precandidato republicano a la Casa Blanca "está literalmente incitando a la violencia con estos seguidores". "Está diciendo 'Si sales y agredes a alguien, eso está bien, yo pagaré las costas'. Eso es una salvajada y espero que el señor Trump rebaje el tono", ha recalcado.

Por ello, ha manifestado que Trump "debe decir a sus partidarios que en Estados Unidos no se le golpea a la gente, que tienen derecho de manifestarse pacíficamente", según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Por su parte, la también precandidata demócrata y exsecretaria de Estado Hillary Clinton ha cargado contra Trump, acusándole de crear un "incendio político" y de "llevar a cabo una campaña muy cínica, enfrentando entre ellos a grupos de estadounidenses".

Horas antes, Trump había mantenido su discurso agresivo a pesar de los numerosos llamamientos al sosiego, incluso desde la Casa Blanca, tras los incidentes de este fin de semana en Chicago y Kansas.

El precandidato republicano culpó a los partidarios del demócrata Sanders por los incidentes en Chicago, donde hubo enfrentamientos entre seguidores y detractores del magnate inmobiliario. Trump se refirió al senador por Vermont como "nuestro amigo comunista".

Ya este domingo fue un paso más allá con una publicación en Twitter: "¡Bernie Sanders está mintiendo cuando dice que a sus agitadores no se les ha dicho que fueran a mis actos. Cuidado Bernie o mis partidarios irán a los tuyos!".

Las escenas de Chicago siguen a varias semanas de violencia en actos de campaña de Trump con manifestantes y periodistas golpeados, y zarandeados en varios lugares. Los problemas siguieron el sábado, cuando agentes del servicio secreto rodearon a Trump cuando un hombre intentó subir al escenario en el que hablaba en Dayton, Ohio.

Trump tiene previstos actos en Illinois, Ohio y Florida antes de las primarias que se celebrarán el martes en cinco estados, en las que puede consolidar su ventaja sobre sus rivales republicanos, los senadores Ted Cruz y Marco Rubio y el gobernador de Ohio, John Kasich.